Edgar Fonseca, editor, Foto El Nuevo Diario, Managua
Tras una rebelión ciudadana que dejó al menos 28 muertes, centenares de heridos y detenidos y una ola incontenible de disturbios y saqueos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se vio forzado a revocar ayer domingo un paquete de reformas en la seguridad social que desataron el estallido público.
Ortega compareció por segunda vez, en menos de 24 horas, en cadena nacional de televisión y radio ante el país, para ratificar la anulación de las alzas decretadas mientras una ola de pillaje se extendía el domingo sobre comercios en la capital y otras ciudades.
Tras su discurso, en que aceptó ir a un diálogo con el sector privado, continuaron bloqueos y marchas en diferentes puntos de la capital que amaneció el domingo con patrullaje del ejército en sitios neurálgicos.
Es la peor ola de resistencia ciudadana que enfrenta el régimen de Ortega en sus 11 años en el poder.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) anunció anoche que mantendría una marcha para este lunes a las 3 p.m. mientras destacó la lucha de los jóvenes en la derogación de las alzas al sector de la seguridad social.
Y anunció que es el momento de propiciar una discusión por una Nicaragua más próspera y democrática, consigna El Nuevo Diario de Managua.
Amenazante
Ortega, decidió revocar las reformas que detonaron las manifestaciones, pero advirtió que mandaría a los tribunales a quienes considera responsables del caos que, según él, atenta contra la estabilidad de Nicaragua, destacó el diario La Prensa.
En un discurso de poco más de treinta minutos, Ortega compareció en televisión, después de participar con representantes de la Corporación de Zonas Francas (CZF) del país y con la visible ausencia del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, una institución que le había pedido un día antes el cese de la represión en un comunicado oficial tanto de la fuerza pública como los grupos de simpatizantes gubernamentales.
Lea además: Daniel Ortega siembra caos con saqueos
Ortega anunció que se revocaban las medidas polémicas, entre ellas un aumento de la cuota de los trabajadores y empresarios al sistema de seguridad social, y la deducción del cinco por ciento mensual en las pensiones de los beneficiados en el régimen de Invalidez, vejez e incapacidad, lo que había provocado indignación nacional.
Ataca a críticos
Aún ordenando la revocación, Ortega lucía incómodo al tener que rectificarse y no dejaba de atacar a sus críticos. “En otros países salen a protestar, pero no salen a destruir, no salen armados a matar. Salen a marchar, pasan el tiempo que consideran, piden permiso y luego se recobra la normalidad. No hemos visto que saquean supermercados, que destruyan instituciones del Estado, bienes de particulares, desgraciadamente aquí tenemos que retablecer el orden”, advirtió.
Este es el quinto día de protestas en Nicaragua en contra de las reformas a la Seguridad Social. Ahora, los manifestantes asegura que esa no es la única razón por la que protestan, se manifiestan en contra del gobierno de Daniel Ortega. La violencia generada por la Policía, que ha disparado con balas reales, ya deja al menos 28 muertos, entre ellos el periodista Ángel Gahona que fue asesinado mientras cubría una protesta en Bluefields.
Este es el minuto a minuto de lo que ocurre en Nicaragua este domingo.
8:40 p.m. Para este lunes anunciaron en Boaco una misa campal para pedir por todos los fallecidos a causa de las protestas por las reformas al INSS en Nicaragua. Asimismo, los ciudadanos de Camoapa, uno de los municipios más productivos del país, saldrán a la calle a manifestarse a las tres de la tarde.
Ver diario La Prensa, Managua: minuto a minuto de la crisis