PuroPeriodismo.com

“Daniel Ortega ya no tiene capacidad política ni autoridad moral para seguir gobernando. Ortega tiene que salir pacíficamente del poder o tendrá que irse como se fue Somoza”, demanda este lunes en su principal editorial el mayor diario opositor de Nicaragua, La Prensa, tras la rebelión que cobró más de 30 muertes, centenares de heridos, detenidos y desaparecidos y una ola de disturbios y saqueos.

“La crisis provocada por Ortega –agrega el diario– ha rebasado el tema de las reformas del INSS. Como han manifestado los diversos gremios empresariales que convocaron a una gran marcha nacional para hoy en la tarde, en Managua, decisión que fue ratificada anoche por el Cosep, como condición del diálogo con el Gobierno este debe poner fin a la represión, respetar el derecho de movilización pacífica, poner en libertad a todos los detenidos durante los disturbios, respetar la libertad de expresión irrestricta, incluyendo el restablecimiento del canal de televisión 100% Noticias. Y hay que exigir el castigo a los cabecillas policiales de la represión, agregamos nosotros”.

“En el diálogo nacional, que debería ser mediado y garantizado por la comunidad internacional, al menos por la OEA, se tiene que acordar la salida de Ortega, las garantías de una transición ordenada y pacífica a la democracia y, primordialmente, la convocatoria a elecciones libres y transparentes”, sostiene La Prensa.

Ver editorial diario La Prensa, Managua