País presenta nuevos límites con una Nicaragua convulsa

1047

Edgar Fonseca, editor/ Imagen Relaciones Exteriores

En momentos en que Nicaragua vive  el peor estallido social de los últimos 11 años, Costa Rica anunció este lunes la fijación final de disputados límites terrestres y marítimos con dicha nación, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un acto encabezado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

“Estamos en un momento verdaderamente histórico; nunca habíamos tenido los límites marítimos con Nicaragua establecidos”, exaltó el presidente Solís tras la presentación de la nueva cartografía.

El Canciller Manuel A. González calificó la nuevas referencias limítrofes de suma utilidad para los distintos cuerpos de seguridad en “su patriótica labor de defensa del territorio y la soberanía nacional”.

A gestión de Relaciones Exteriores, el Instituto Geográfico Nacional elaboró la nueva cartografía oficial, “con el propósito de presentarla a la ciudadanía, a las instituciones públicas costarricenses  y en particular a los cuerpos policiales, encargados de la vigilancia del territorio nacional y la protección de la soberanía, anunció Relaciones Exteriores”.

El fallo de la CIJ –ratificó Cancillería– resolvió la disputa por la soberanía de la playa del sector norte de Isla Portillos, acogiendo la posición costarricense en un 100%. En la resolución la Corte también estableció favorablemente para Costa Rica las fronteras marítimas entre ambos Estados, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico.
“La sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 2 de febrero pasado resolvió en términos muy favorables para Costa Rica los asuntos litigiosos que teníamos pendientes con Nicaragua. Actualmente tenemos las fronteras en ambos mares con ese país totalmente definidas, al igual que la frontera terrestre en el sector norte de Isla Portillos. Esto le brinda seguridad y tranquilidad a ambos países”, destacó el Canciller Manuel A. González.

En el acto también participaron autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas, del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) y funcionarios de la Cancillería.

A defender el territorio
El Canciller González entregó  al Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, una versión impresa y una digital de los mapas, con los archivos que contienen las coordenadas oficiales que marcan estas fronteras terrestres y marítimas.
González espera que la nueva cartografía sea de gran utilidad al Servicio de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía de Fronteras  en el cumplimiento “de su patriótica labor de defensa del territorio y la soberanía nacional, así como para la debida vigilancia y protección de este patrimonio común de todos los costarricenses”.

————————————————————————————————————————————

 

LIMITE MARITIMO COSTA RICA-NICARAGUA MAR TERRITORIAL EN EL OCEANO PACIFICO (final)LIMITE MARITIMO COSTA RICA-NICARAGUA MAR TERRITORIAL EN EL MAR CARIBE (final)

 

 

Un fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia *
El pasado 2 de febrero del 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó un histórico fallo sobre los casos “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)” y “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”, en el que delimitó la frontera marítima entre ambos países y ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar de la playa costarricense de Isla Portillos.
El primer caso fue presentado por Costa Rica el 25 de febrero del 2014, luego de que Nicaragua ofertara bloques marítimos para la exploración y explotación de petróleo y gas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe. Al respecto el Tribunal Internacional resolvió:

Océano Pacífico:
•       Acoger la propuesta de delimitación de Costa Rica en el mar territorial.
•       Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacer la delimitación marítima borrando la Península de Nicoya.
•       Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacerse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas.
•       La sentencia garantizó a Costa Rica el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte.
•       Costa Rica ganó proyección completa de la Península  de Santa Elena en el mar territorial.
•       Costa Rica gana unos 25,330 km2 en relación con la frontera trazada unilateralmente por Nicaragua en su mapa para ofertar bloques para explotación petrolera.

Mar Caribe:
•       Acoger la tesis costarricense de delimitar esa zona marítima sobre la base de la proyección de las costas de ambos Estados, eliminando la tesis de que Nicaragua había heredado los límites con Colombia.
•       Acoger la tesis costarricense de que la frontera marítima en el Caribe debe comenzar en la boca del río San Juan, y no en el extremo este de la Laguna Los Portillos, como lo solicitaba Nicaragua.
•         Costa Rica gana unos 10.880 km2 sobre la base de la línea petrolera,.
El segundo caso fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos. Al respecto, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan. Ante los alegatos de cada una de las partes la Corte determinó que:
•       El único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la Laguna Portillos y el cordón litoral que la separa del mar.
•       Nicaragua situó el campamento militar en territorio costarricense y en violación a nuestra soberanía.
•       Nicaragua fue obligado, en lo inmediato, a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos.

  • Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores