Edgar Fonseca, editor/ Foto diario La Prensa, Managua

Una multitudinaria marcha recorrió este lunes Managua en protesta contra la brutal represión de tropas oficiales a la rebelión ciudadana de los últimos días que dejó al menos 30 muertes, centenares de heridos, detenidos, desaparecidos y una oleada de disturbios y saqueos en el peor desafío al régimen del presidente Daniel Ortega en 11 años.

La marcha se vivió en medio de un ambiente agitado y tenso mientras la capital nicaragüense y otras ciudades trataban de recobrar cierta normalidad tras días de estallido social por un decreto de alza en cuotas del seguro social que, finalmente, fue revocado por Ortega.

Miles de ciudadanos con banderas azules y blancas llenaron céntricas calles capitalinas en protesta por la represión, por las muertes, detenciones y desapariciones y en demanda de libertades cívicas y la renuncia de Ortega.

Supermercados y otros comercios cerraron sus puertas durante la marcha ante el temor de disturbios mientras evaluaban la magnitud de los daños tras una ola incontenible de saqueos en el fin de semana.

Los daños son millonarios, confirmó, en San José, Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos del grupo Walmart Centroamérica que opera 100 negocios en Nicaragua.

La embajada de EE.UU. evacuó a parte de su personal ante las condiciones de inseguridad en Nicaragua.

Dos medios opositores, el diario La Prensa y el sitio Confidencial, denunciaron ataques cibernéticos a sus plataformas web. La navegación del diario se hizo más lenta y Confidencial estuvo fuera de servicio tres horas.

La mañana del lunes, en las afueras del presidio militar El Chipote se congregaron decenas de familiares de los detenidos y desaparecidos en demanda de su libertad.

En la capital hubo poca circulación de buses y el servicio de taxi se encareció.

En las redes circula una convocatoria a un paro nacional para el miércoles en medio de una zozobra de información fehaciente sobre el desarrollo de acontecimientos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, dividida en el presente conflicto, prepara un anuncio para este martes.

En Costa Rica, el canciller Manuel A. González afirmó que ven con preocupación los sucesos de Nicaragua y lo analizan con otras naciones.

Ataque a universidad

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua. Durante la noche del domingo, fuerzas antimotines llegaron hasta la universidad y dispararon contra los jóvenes que se encontraban en el interior. Estudiantes confirmaron al menos un muerto y varios heridos, ratificó el diario La Prensa.

La tarde de este lunes, miles de nicaragüenses se concentran en dos puntos de Managua (rotonda de Metrocentro y rotonda La Virge) para rechazar la violencia policial ejercida contra los universitarios desde el miércoles 18 de abril, destacó el diario.