Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, incrementó este martes el asedio al régimen de Daniel Ortega y demandó que se reconstruya la democracia en Nicaragua tras la sangrienta rebelión ciudadana que dejó al menos 30 muertes, cientos de heridos, detenidos, desaparecidos y la peor ola de disturbios y saqueos en los últimos 11 años.

“¡Es hora de reconstruir la democracia!”, advirtió Báez, el más prominente líder eclesiástico enfrentado al régimen. Ortega lo tilda de “bravucón”.

¡Es hora de que Nicaragua vuelva a ser república!”, añadió monseñor Báez en un tuit la mañana de este martes, en referencia a una frase del desaparecido periodista Pedro Joaquín Chamorro cuando combatía la dictadura de los Somoza.,

“En Nicaragua ha quedado abierto el camino para construir en modo pacifico y cívico un nuevo país, fundado en la libertad y la justicia social”, dijo Báez, horas después de una multitudinaria marcha ciudadana en la capital en protesta por la represión de las manifestaciones cívicas que desató un decreto de alzas de Ortega.

El poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), organizador de la marcha, dejó en manos de los obispos la decisión de cuándo sentarse a conversar con el régimen.

“No veo condiciones para ningún diálogo con el gobierno de Nicaragua. Hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país”, ratificó Báez horas antes en Twitter.

“¡Exijamos la libertad inmediata de los jóvenes, estudiantes o no, encarcelados durante las protestas de estos días en Managua y en los departamentos!”, demandó Báez quien defiende a los universitarios y jóvenes que participaron de la revuelta como la “reserva moral” de Nicaragua.

Universitarios y campesinos hacen llamados a un gran paro nacional, destaca este martes el diario La Prensa de Managua.

Iglesia llama a otra gran marcha

Monseñor Báez convocó a otra gran marcha cívica el próximo sábado liderada por los obispos y sacerdotes de la arquidiócesis de Managua.

“Ese próximo sábado 28 de abril, 2 p.m., todos a marchar en peregrinación de oración con los obispos de Managua y todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua para mostrar nuestra fe en el Señor y nuestro amor a Nicaragua. ¡Que no falte nadie!”, dijo.

“¡Viva Nicaragua, hecha de vigor y de gloria! «Tu bondad y tu amor, Señor, nos acompañan, todos los días de nuestra vida» (Salmo 23,6)”, añadió el prelado de la orden de los padres Carmelitas Descalzos, pronto a cumplir 60 años.

Monseñor Báez recibió su formación en filosofía y teología en el Instituto Teológico de América Central en San José, Costa Rica. Fue ordenado sacerdote el 15 de enero de 1985 en San Ramón, Alajuela. Es licenciado del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue declarado personaje del año 2017 por el diario La Prensa de Managua.

“Instamos al pueblo nicaragüense a que ejerza su derecho a manifestarse de manera pacífica… Hay pecados sociales que ningún ser humano puede ignorar”, destacó de un último pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, que –según fuentes independientes– sufre un cisma interno entre quienes adversan y apoyan al régimen.