28 mil accidentes en primer cuatrimestre del año

241

Edgar Fonseca, editor

Un total de 28.689 accidentes de tránsito registraron las autoridades en el primer cuatrimestre del presente año.

Son  2.500 menos que en el mismo periodo del año pasado, pero “son suficientes para demandar la presencia de personal que podría estar realizando otras labores de regulación y sanción, en otros sitios”, destacó el MOPT.

El año pasado –agregaron– atendieron 93.226 accidentes, en total.

A 10 por hora 

“Cada hora hemos atendido cerca de 10 accidentes, como promedio, en los primeros cuatro meses del año y estamos seguros que serían mucho menos si los conductores comprendieran que pueden conciliar en accidentes tan poco graves como puede ser el choque del bumper de un carro contra el de otro a velocidades de 10 km/h, por dar un ejemplo. A veces, el daño es golpe entre retrovisores que no pasa de algunos rayones”, dijo German Marín, director general del Tránsito.

Advirtió que por las limitaciones de personal, en una tarde lluviosa es difícil exigir que los oficiales realicen labores de regulación para aligerar el tránsito, si los funcionarios deben abandonar esos trabajos para atender un choque menor que se puede resolver con conciliación. Además, se hubiese evitado si algunos conductores no estuvieran viendo su teléfono celular, si guardaran la distancia debida o no intentaran meterse a la fuerza en un espacio o carril, insistió el jerarca.

Prevención por lluvias

Las lluvias, en fase de consolidación en todo el país, propician choques leves entre los vehículos, lo que aumenta la solicitud de oficiales de Tránsito para que atiendan el percance, enfatiza el MOPT.

  Marín Sandí, recordó algunas previsiones que se deben tener en esta época, como guardar la distancia debida con más razón en presencia de lluvias, comprendiendo que el frenado puede ser más lento por la presencia de agua en la carretera. En el caso de los motociclistas y ciclistas deben tener cuidado con piezas metálicas en las vías, como tapas de alcantarilla o líneas férreas que, mojadas, generan más riesgos de derrape para estos vehículos.

 Si se trata de un accidente menor

El jerarca resaltó un decreto que permite conciliar en accidentes menores, sin la presencia de oficiales de Tránsito, rige desde el 7 de enero del 2016. Con este mecanismo –añadió– los conductores pueden solucionar las consecuencias de los eventos viales, en tanto no haya heridos y los vehículos puedan movilizarse sin ayuda de grúas.

El formulario está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo y también en los sitios digitales de las aseguradoras, agrega la versión oficial.

Los conductores deben valorar esta opción, muy común en otros países, donde las partes involucradas resuelven de forma más rápida tanto al momento del accidente, pues deben esperar menos tiempo, como el procedimiento de reparación de los vehículos, dijo Marín.

Si las partes tienen seguro, deben en primera instancia comunicarse con su aseguradora y seguir el procedimiento establecido para estos casos, añadió la fuente oficial.