Seis meses de prisión preventiva contra 21 presos por gran red narco en el sur

284

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Los 21 presuntos traficantes de cocaína de una gran red que reclutó oficiales policiales y operaba en el sur del país, ligados a carteles de Colombia y Ecuador, permanecerán 6 meses en prisión preventiva, dispuso este viernes el Juzgado Penal de Golfito

Cuatro de los imputados pertenecieron al servicio de Guardacostas, confirmó la Fiscalía.

Otro oficial de la Fuerza Pública cumplirá otro tipo de medidas cautelares, mientras avanza investigación, ratificó el ente acusador.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) confirmó que a las 9:00 del jueves inició la audiencia de solicitud de medidas cautelares en contra de integrantes del grupo dedicado al tráfico internacional de drogas, vía marítima.

La fiscalía pidió, además, otro tipo de medidas cautelares en contra de un policía de la Fuerza Pública de apellido Montenegro. Una mujer, apellidada Corrales y un oficial de ese mismo cuerpo policial, continúa siendo imputada pero, por el momento, permanecerá sin medidas cautelares, agregó la versión oficial.

La audiencia, en el Juzgado Penal de Golfito, finalizó este  viernes por la tarde.

Chalecos, armas, drogas

Tras los 28 allanamientos llevados a cabo ayer en localidades de Puerto Jiménez, Piedras Blancas de Osa, Río Claro de Golfito, San Vito, Aserrí, Desamparados y La Unión, se decomisaron municiones de diversos calibres, GPS, chalecos antibalas, armas de grueso calibre, radios de comunicación y bajas cantidades de marihuana y cocaína, agregó la Fiscalía.

La investigación determinó que el grupo, liderado por dos exoficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, se habría dedicado a brindar servicios a organizaciones narcotraficantes del sur del continente para recoger la droga de estos en determinados puntos, en mar abierto, y trasladarla a fincas ubicadas en Puerto Jiménez, enfatizó el informe judicial.

Luego –agregó– entregaban las sustancias ilícitas a los dueños para que estos las llevaran al norte del continente.

Según las autoridades, la organización costarricense recibía como pago cocaína, que se quedaba en la zona sur del país y también se trasladaba al Gran Área Metropolitana para la venta ilícita.

——————————————————————————–

 

Medidas contra imputados *

 

Imputados con solicitud de prisión preventiva: 21

Imputado con solicitud de otras medidas cautelares: 1

Carvajal Carvajal Montenegro (Fuerza Pública)

 

Suspensión del cargo.

Firmar cada 15 días.

No acercarse a ningún cuerpo policial de la Zona Sur ni de Quepos.

Impedimento de salida del país.

Mantener domicilio fijo.

Campos Ureña
Guzmán Ureña
Espinoza Vargas  (2 personas)
Campos Cruz
Díaz Delgado (2 personas)
Gutiérrez Molina
Medina López  (guardacostas)
Martínez (guardacostas) García  (Guardacostas)
Mora (Guardacostas)
Nota: a los guardacostas, además de prisión preventiva, se les solicitó la suspensión del puesto.

Fuente: Ministerio Público