Cae dueño de gasolinera por saqueo de combustible de Recope

445

Edgar Fonseca, editor/Foto Fiscalía

Un individuo de apellido Jiménez, dueño de una gasolinera en San Francisco de Heredia, fue capturado la mañana de este jueves como supuesto líder de una banda dedicada a sustraer combustible del poliducto de Recope adyacente a la ruta 27, anuncio el Ministerio Público. Las pérdidas para Recope ascienden a $2 millones.

Hay otros cinco detenidos  y hubo 10 allanamientos, amplió la Fiscalía.

Según las autoridades judiciales, se ordenó la detención de seis personas vinculadas con un grupo criminal dedicado a robar combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Las autoridades ejecutaron 10 allanamientos en Puriscal, Heredia y Mora, con el objetivo de localizar prueba para agregar a a la causa.

Supuesto líder

El líder de la organización, de apellido Jiménez, fue capturado en Mercedes Norte de Puriscal.

Según la Fiscalía, se le atribuye el delito de robo agravado por, supuestamente, sustraer combustible de dos tomas ilegales que están en una calle paralela a la ruta 27, específicamente en los kilómetros 37 y 40.

La investigación, dirigida por la Fiscalía, determinó que el combustible era vendido en una gasolinera propiedad de Jiménez, ubicada en San Francisco de Heredia.

Según la investigación conjunta de la Fiscalía  y de la policía judicial desde el 4 de mayo hasta hoy, la pérdida para RECOPE asciende a los $2 millones El caso se investigó por una  alerta que hizo a inicios de mes la DIS, confirmó el Ministerio Público.

Las otros detenidos son el administrador de la bomba, de apellido Parra, y cuatro personas más que eran las encargadas de extraer el combustible y trasladarlo hasta la gasolinera, de apellidos Cruz, Gómez, Bermúdez y Solís, respectivamente.

A los imputados se les tomará la declaración indagatoria una vez que concluyan los allanamientos y sean trasladados a la sede de la Unidad Operativa de Dirección Funcional, en el I Circuito Judicial de San José, añadió Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía.

Posteriormente, la Unidad analizará las medidas cautelares por solicitar ante el Juzgado Penal de Atenas.

Usaban camiones y camionetas

Según las autoridades, el grupo criminal utilizaba camiones y camionetas para sustraer el combustible de las válvulas clandestinas del poliducto La Garita-Barranca. Luego, el contenido lo transportaban en tanquetas plásticas o camiones, no autorizados para el transporte de ese material, y lo llevaban hacia un predio ubicado en San Francisco de Heredia, el cual fue allanado.

Desde ese lugar, salían los cisterna cargados de combustible para la gasolinera, donde se vendía el producto al consumidor.

La Fiscalía coordinó las diligencias de hoy  con RECOPE y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, enfatizó el informe oficial.

 

——————————————————————————–

Saqueo de combustible *

Imputados Allanamientos
Jiménez (líder y dueño de gasolinera).

 

Mercedes Norte, Puriscal
Parra (administrador de la bomba)

 

San Francisco de Heredia
Cruz  (detenido en el poliducto)

 

Junquillo de Puriscal

 

Gómez San Francisco de Heredia

 

Bermúdez

 

La Aurora de Heredia
Solís Ciudad Colón, Mora
Otros allanamientos 
Dos fincas en Escobal de Alajuela, donde se ubican las conexiones ilegales de extracción de combustible.

 

Predio en San Francisco de Heredia, donde guardaban los camiones.
Gasolinera ubicada en San Francisco de Heredia
  • Fuente: Ministerio Público