Desde La Reforma dirigía gran red narco/13 detenidos

257

 

 

FACDO-Desamparados-drogas1-160518FACDO-Desamparados-drogas2-160518

PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor

Un sujeto de apellido Mora, preso en La Reforma, dirigía desde dicho sitio una red de narcotráfico con epicentro en Los Guido, Desamparados, por la que fueron detenidos esta mañana de miércoles otros 13 individuos, anunció el Ministerio Público.

Los sospechosos fueron capturados en diferentes operativos de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO), informó el ente acusador.

Uno de los 13 allanamientos –agregó el informe– se realizó en el centro penitenciario La Reforma, donde el líder de la estructura, de apellido Mora, descuenta una condena de 10 años de prisión por haber conformado una banda dedicada a la misma actividad ilícita.

Las restantes acciones operativas –añadieron– que aún se encuentran en desarrollo, se realizaron en sectores como Desamparados, Curridabat, Tres Ríos de La Unión, San Francisco de Dos Ríos y Cahuita, en la provincia de Limón; todas en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial.

Se cree que, desde La Reforma, Mora logró recomponer la organización criminal, para lo cual habría designado a una mujer de apellidos Núñez  como su persona de confianza y administradora de las actividades y puntos de venta del grupo, sostiene el informe de la Fiscalía.

Epicentro en Los Guido

La estructura estaba dirigida al almacenaje de importantes cantidades de cocaína, marihuana y crack en distintos puntos, para luego distribuirla y comercializarla en el cantón de Desamparados, principalmente en Los Guido, dijeron las autoridades.

Como actividad paralela –se informó– varios de los miembros de la agrupación se habrían dedicado a la introducción de drogas a centros penitenciarios, principalmente en el Centro de Atención Institucional La Reforma.

Los allanamientos permitieron el decomiso de cantidades aún sin determinar de cocaína, crack y marihuana, dinero en efectivo, armas de fuego, una granada de fragmentación y artefactos para la preparación y dosificación de drogas, dijo Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía.

Y un homicidio

Al grupo también se le investiga por el homicidio de un hombre identificado como Edgar Díaz Mora, quien supuestamente estaba dentro de la organización y perdió la vida el 6 de diciembre del año 2017, aparentemente, como resultado de una golpiza.

Con este delito se vincula a Núñez (administradora de la banda) y a un hombre de apellidos Montes, a quienes se les sigue una causa por el tipo penal de homicidio especialmente atenuado.

Las autoridades esperan indagar a los imputados en las próximas horas, para posteriormente presentarlos ante el Juzgado Penal de Desamparados y solicitar la imposición de prisión preventiva contra los 13 detenidos, cuyos apellidos se detallan a continuación:

 

Núñez (administradora del grupo)
Arias
Vaz
Cambronero (mujer)
Navarro
Navarro (mujer)
Navarro (mujer)
González
Montes
Ramírez (mujer)
Vázquez
López
León (mujer)