Fijan tres meses de prisión contra red narcomexicana

289

Edgar Fonseca, editor/ Foto Twitter Fiscalía

Tres meses de prisión le impusieron a una red de supuestos narcos mexicanos y un guatemalteco detenidos el sábado en investigaciones por tráfico de cocaína hacia México y EE.UU., en barras de metal incrustadas en llantas.

La operación la encubrían como supuestas exportaciones de cuero a Norteamérica, según detectaron las autoridades.

Después de siete horas de audiencia, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) consiguió que seis mexicanos y un guatemalteco permanezcan en prisión preventiva, mientras la investigación por tráfico internacional de drogas concluye, destacó este lunes el Ministerio Público.

Los fiscales pidieron la prisión preventiva contra la banda a la que se le decomisó $35.000, 266 kg de cocaína, armas y vehículos.

La audiencia se desarrolló el domingo en Alajuela.

Los detenidos –según las autoridades– son  seis mexicanos de apellidos Rodríguez, 57 años, Pérez, 36, Angulo, 26, González, 24 Rodríguez, 46, y Mercado, 39, respectivamente,y un guatemalteco de apellido Franco de 40 años.

En llantas de camiones

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada confirmó el sábado la captura de estos individuos.

La Fiscalía  ejecutó cuatro allanamientos en casas y una bodega: dos en Alajuela y dos en Escazú, donde se registraron y secuestraron pruebas importantes para la investigación del caso.

El modelo usado por la organización es complejo, pues introducen planchas de metal en las ruedas de los camiones para ocultar la droga, enfatizaron las autoridades.

En lo que va del año –agregaron– han logrado decomisar a dicha estructura criminal un total de 244 kilogramos de cocaína. Hace dos semanas, se logró detener a un hombre de nacionalidad guatemalteca que transportaba cocaína en un camión, cuando pretendía cruzar la frontera de Peñas Blancas para llegar a Guatemala.

La Fiscalía le solicitó seis prisión preventiva y el sujeto se encuentra descontando esa medida cautelar, dijo el informe oficial.

Otro guatemalteco fue capturado en enero en la misma frontera, con 200 kilos de cocaína en un furgón. Descuenta  prisión preventiva por seis meses.

A finales del 2017 se capturó a otro guatemalteco, en esa oportunidad con aproximadamente 40 kilogramos de cocaína en un Furgón, cuando pretendía cruzar la frontera de Peñas Blancas. El sujeto también está en prisión preventiva, consignó la versión e Fiscalía.