Renuncia vicecanciller menos de 24 horas después de ser juramentada

254

PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor

Carolina Fernández, recién designada vicecanciller y juramentada el martes, renunció menos de 24 horas de ser formalizada en su cargo tras surgir cuestionamientos públicos a su desempeño en la embajada de Brasil.

La renuncia se dio tras fuertes cuestionamientos de las bancadas legislativas del PLN, PRN y PUSC a Fernández por el supuesto abandono del cargo a raíz de un viaje personal que hizo a Omán cuando fungía como ministra consejera y encargada de negocios en Brasil en 2011, por lo que fue sancionada con 30 días de suspensión.

Su dimisión fue aceptada por la Canciller Epsy Campbell, confirmó esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Defiende atestados

Con el espíritu de fomentar que el Gobierno de Unidad Nacional tenga el mejor ambiente político en sus primeras semanas de ejercicio, estimo pertinente renunciar al cargo de Vicecanciller de la República, el cual asumí el día de ayer con gran ilusión y compromiso”, dijo la  hasta hoy vicecanciller.

“Fui elegida por mis atestados, los cuales fueron suficientes para que las autoridades consideraran que era la persona idónea para asumir con propiedad temas de fondo en la intensa agenda internacional del país y ser un puente con los funcionarios de carrera diplomática.

Fernández reconoció que  el proceso administrativo que enfrenté en 2010, “puede generar un desgaste innecesario para el señor Presidente, a quien admiro y respeto, a la señora Canciller,a la que le agradezco haberme escogido, y a la Institución, a la que amo y he servido fielmente durante 12 años”.

He decidido dimitir al cargo en vista de que mi designación puede convertirse en un obstáculo para la labor del nuevo gobierno nacional, presidido por Carlos Alvarado”, agregó al dimitir.

Fernández es abogada de profesión y egresada de la maestría en diplomacia de la Universidad de Costa Rica. Tiene más de 12 años de experiencia, en cargos en la Cancillería y en la embajada de Costa Rica en Brasil. Cuenta con formación especializada para diplomáticos ofrecida por países cooperantes como Rusia, Alemania, Turquía y México. Habla español, inglés y portugués.

Con base en esos atestados, se valoró el nombramiento de Fernández como vicecanciller de la República, sin haberse ponderado los hechos del 2010, cuando la funcionaria fue suspendida por la Cancillería a raíz de un proceso disciplinario en su contra, reconoció la cancillería.