Dejan preso en Panamá al expresidente Martinelli

295

Edgar Fonseca, editor/ Foto Larish Julio diario La Estrella, Ciudad Panamá

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, extraditado ayer de Miami, deberá seguir preso, ordenó la Corte Suprema de Justicia panameña, informa el diario La Prensa.

Martinelli acusado de espionaje y peculado, y quien fue extraditado esposado y escoltado por alguaciles estadounidenses, compareció la tarde de ayer ante la Corte y se mostró eufórico por momentos, reclamó por sus derechos y por su salud, agrega el diario.

“Si me pasa algo, los responsabilizo a todos ustedes”, dijo Martinelli, quien en varias oportunidades se llevó las manos a la cabeza y cerró los ojos.

El semblante mostrado  ante el magistrado Jerónimo Mejía, que le informó de su detención, contrastó con el de su llegada a la Corte Suprema. Ingresó sonriente, saludando, con los brazos en alto.  En una de sus muñecas colgaban unas esposas. El uniforme de prisionero con el que llegó de Miami se lo cambió por un  jeans y una camiseta tipo polo celeste de manga corta. Fue conducido del centro de rehabilitación El Renacer a la Corte Suprema, donde arribó a las 4:15 p.m. En la caravana lo acompañaron varios agentes policiales y una ambulancia.

Puedo quedar “petateado”

Martinelli comunicó al juez Mejía de supuestas violaciones a sus derechos humanos y le informó que posiblemente tenga “cáncer de próstata” y que padece de “arritmia cardíaca”, amplió el diario La Estrella.

“No me han atendido médicamente, se me ha hecho una serie de exámenes muy leves, responsabilizo a todos aquí presentes si me pasa algo. Me pueden ver bien, pero en cualquier momento puedo quedar petateao, tengo serios problemas para orinar y tengo glaucoma “, aseguró el exmandatario.

También rechazó la decisión de la Corte de que no se tome en cuenta el tiempo que estuvo detenido en Miami, Estado Unidos.

“Yo fui puesto preso por órdenes de la Corte, no estoy de acuerdo con usted de que me diga que hoy empieza mi detención aquí en Panamá”, dijo Martinelli, cita La Estrella.

“Yo vengo de un proceso de extradición donde me levantaron a las 2:00 de la mañana, me han conducido aquí, pedí por mis abogados, no se me fueron concedidos, los vine a ver como a las 3:00 p.m., estoy en peores condiciones que en Estados Unidos”, indicó el exmandatario de 66 años de edad.
Lo dejaron preso

Martinelli deberá permanecer detenido provisionalmente, advirtió el magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública ( peculado), ratifica La Prensa.
La decisión fue comunicada  en un acto “de comunicación de derechos”, el mismo día que Martinelli llegó extraditado de Estados Unidos. Mejía también informó que este martes escuchará los testimonios de cuatro doctores que examinaron al expresidente en El Renacer, donde permanece detenido. Se trataría de Giuseppe Corcione, urólogo; Edith de López, oftalmóloga; Manuel De Ycaza, internista, y Gabriel Frago, cardiólogo. Este último rindió testimonio durante la audiencia y dijo -bajo juramento- que el paciente muestra “ruidos cardíacos taquicárdicos y arrítmicos”, una patología que -precisó- puede surgir “de un momento a otro”. Reconoció que es la primera vez que examina a Martinelli.

Mejía ordenó que Martinelli fuera evaluado por personal de Medicatura Forense y médicos de El Renacer. Advirtió que estará pendiente de su celular y que si algún médico le informa que urgen trasladar al expresidente a un centro médico, así lo ordenará.

 

Ver diario La Prensa, Ciudad Panamá