Sele zarandeada, 4-1, y con un pie en San Petersburgo

425

Edgar Fonseca, editor, Fotos Fedefutbol.com

A las puertas de su debut el domingo ante Serbia en el Mundial Rusia 2018, la Sele fue zarandeada, 4-1,  este lunes por una Bélgica que no tuvo contemplaciones ni piedad.

Con un fútbol potente y contundente, los belgas, terceros del ranking FIFA, barrieron los arrestos de la escuadra tica que tuvieron un único destello promisorio a los 24´ cuando Bryan Ruiz empalmó un zurdazo imparable para el larguirucho meta Courtois de los “diablos rojos”.

Ocho minutos más tarde empataron y a partir de ahí ejercieron un dominio absoluto sobre la Tricolor hasta dejarla tendida, por goleada, a escasos tres días del inicio de la justa mundialista.

“Más allá de si Óscar Ramírez conoce o no a Eden Hazard o a Xherdan Shaqiri (lo cual es muy mal visto), mi mayor preocupación es que diga que todavía tiene más que probar cuando falta una semana y ha tenido este grupo 3 años casi sin convocar a nadie más”, criticó el comentarista y estadígrafo Christian Sandoval.

“A 6 días del debut en las dudas invaden. es frágil en defensa, altamente vulnerable en velocidad, pobre en ataque y con nula capacidad de respuesta”, lamentó dicho analista.

Bélgica llega “embalada” al mundial tras paliza ante Costa Rica, dice ESPN

La selección de Costa Rica cayó este lunes ante una potente Bélgica que dio rienda suelta a su potencial ofensivo con Batshuayi, Mertens y un doblete de Lukaku, en un encuentro en el que ni el talento de Keylor Navasni el gol temprano de Bryan Ruiz fueron suficientes para superar a los “Diablos Rojos”, destaca dicho sitio.

 

ESPN resalta el rol de Keylor en la Tricolor.

Brilló desde el principio Keylor Navas –dice– y mostró por primera vez su calidad a los cinco minutos frente a un intento de Hazard, que se quedó solo tras un intercambio de toques y una buena asistencia de Meunier, y cuyo tiro logró bloquear el meta del Real Madrid.

Sería la primera de muchas acciones en las que el portero y los defensas ticos tendrían un papel determinante, pues en los primeros minutos del partido se sucedieron las arrancadas por las bandas banda, remates de cabeza por encima del larguero e incluso una ocasión en la que Lukaku se quedó completamente solo ante Navas, aunque en fuera de fuego, agrega dicho sitio especializado.

Tuvo que llegar el minuto 13 para el primer intento con algo de peligro de Costa Rica, en una tímida volea de Ureña que no entrañó complicaciones para Courtois en una de sus pocas intervenciones de los primeros tres cuartos de hora.

Tras un asedio al fortín de Navas y una espectacular parada del meta madridista con los pies al lado del poste izquierdo, sorprendió Costa Rica en una de sus pocas aproximaciones al área: un rechace de cabeza de la defensa belga aterrizó en los pies de Bryan Ruiz, que envió el balón a la red con un tiro certero, agrega ESPN.

No tardó mucho, sin embargo, en responder Bélgica para reflejar en el marcador su superioridad táctica. Menos de diez minutos después, los “Diablos” aprovecharon un despiste de la defensa costarricense y Hazard colocó un centro raso en los pies de Mertens, que sólo tuvo que empujar el balón.

El gol –afirma ESPN– despertó definitivamente a Bélgica, que en los siguientes minutos vio cómo el árbitro le anuló correctamente un gol en fuera de juego y a Keylor Navas haciendo una vez más gala de sus habilidades, incluso con una parada con la cara tras la que quedó conmocionado unos minutos y requirió asistencia médica.

 

Costa Rica desapareció casi por completo en una segunda parte trufada de ocasiones de Tielemans, Thorgan Hazard o Witsel y en la que tan solo Joel Campbell tuvo una ocasión de gol para los ‘ticos’, relata ESPN.

Solo queda corregir

La última prueba de cara al Mundial de Rusia, 2018 fue de mucha exigencia y de gran dinámica para la Selección de Costa Rica ante una selección de Bélgica que ratificó lo que ha venido haciendo en los últimos meses, la cual se ha consolidado como la tercera del mundo, reconoció el sitio oficial Fedefutbol.com.

El amistoso le da al entrenador Ramírez un parámetro para corregir los últimos detalles de cara al debut de la Tricolor ante Serbia el próximo domingo, añadió dicho sitio.

A pesar del resultado, el seleccionador pudo sacar buenas conclusiones y le dio ritmo y un juego de alto nivel a algunos jugadores que lo necesitaban como Bryan Ruiz, quien ingresó de titular y fue quien puso el 1-0 a favor de los costarricenses, al minuto 24.

El capitán de la Tricolor no había participado en los dos anteriores compromisos, ya que se recuperaba de una dolencia en su espalda, sin embargo, una vez superado el inconveniente le tocó el turno para medir su rendimiento.

Ruiz hizo la anotación de La Sele tras un zurdazo después de que el balón le quedara servido tras un rechazo de la defensa belga. Ese gol definitivamente le da confianza para lo que viene, que será la prueba de fuego, sostiene el sitio oficial.

Bélgica potente, contundente, demoledora

Bélgica no tuvo miramientos para imponer su ley ante los ticos.

La selección europea -dice Fedefutbol– demostró su capacidad y con mucha dinámica puso en aprietos el marco de Keylor Navas. El arquero tuvo buenas intervenciones, sin embargo en los goles poco pudo hacer, reconoce Fedefutbol.com.

El empate –agrega– llegó al minuto 32 tras un cierre de Dries Mertens después de un remate de Eden Hazard, quien fue uno de los jugadores que más inquietó a la zaga tica. Antes de culminar el primer tiempo el delantero Romelu Lukaku  puso el 2-1 tras conectar un centro que llegó del costado izquierdo nacional.

Para los segundos 45 minutos la presión de Bélgica no disminuyó y los europeos cortaron todos los avances nacionales. Para este tiempo el seleccionador Ramírez aprovechó para darle minutos a Francisco Calvo y Johan Venegas, quienes arrancaron la segunda mitad en sustitución a Bryan Oviedo y Marco Ureña, amplía Fedefutbol.

A pesar de la disposición de los ticos, la explosión ofensiva de los belgas iba a tener efecto y al 50 otra vez Lukaku cerraría tras un centro, esta vez lo hizo de cabeza y puso el 3-1.

Después de esa tercera anotación llegarían más cambios en la media cancha, como lo fue el ingreso de David Guzmán por Christian Bolaños. La idea era darle un mayor peso al juego de media cancha y surtió cierto efecto, sin embargo no evitaría la cuarta anotación de los europeos por medio de Michy Batshuavi.

En los últimos minutos ingresó Joel Campbell, Ian Smith y Randall Azofeifa, y al final el marcador no se iba a mover más.

Costa Rica entrenará este martes en Bruselas y posteriormente se irá en un vuelo chárter a San Petersburgo, donde tendrá su sede de concentración para la cita mundialista que inicia este jueves.

Ficha del juego

Bélgica 4 vs Costa Rica 1

Estadio Rey Balduino

Costa Rica: 1 Keylor Navas, 2 Johnny Acosta, 3 Giancarlo González, 6 Óscar Duarte, 16 Cristian Gamboa (4 Ian Smith al 66’), 8 Bryan Oviedo (15 Francisco Calvo al 45’), 5 Celso Borges (14 Randall Azofeifa al 75’), 17 Yeltsin Tejeda, 10 Bryan Ruiz (12 Joel Campbell al 66’), 7 Christian Bolaños (20 David Guzmán al 62’), 21 Marco Ureña (11 Johan Venegas al 45’).

D.T. Óscar Ramírez

Bélgica: 1 Courtois, 2 Alderweireld, 20 Boyata, 5 Vertonghen, 15 Meunier, 7 De Bruyne, 6 Witsel, 11 Carrasco, 14 Mertens, 9 Lukaku, 10 Hazard

D.T. Roberto Martínez

  • Con información de ESPN y Roy Chinchilla, Fedefutbol.com