Keylor: ante Brasil lo vamos a dar todo/ Critica los ataques infundados a la Sele

331

 Edgar Fonseca, editor

Nuestro astro europeo, Keylor Navas, se destapó en una amplia entrevista desde San Petersburgo con Yashin Quesada y criticó los ataques infundados a la Selección Nacional. Además, advirtió que el grupo está fuerte, unido y lo dará todo en el crucial juego de este viernes ante Brasil.

“En ningún momento nos tenemos que sentir menos que nadie, sino vamos a salir a defender nuestra camiseta, nuestro escudo, a darlo todo y ver qué pasa. La mentalidad de ganar no la podemos perder nunca, eso no se puede perder”, amplió Navas en una entrevista que reproduce La Nación.

“Yo creo en mis compañeros, yo creo en la Selección, yo creo que podemos clasificar”, enfatizó.

 Ante Brasil

— Viene Brasil, la exigencia más alta. Están amigos suyos, Casemiro, Marcelo y Danilo, que por cierto se refirieron a usted. ¿Qué experimenta para ese juego sabiendo de la obligación enorme?

Es un partido sumamente difícil, más que ellos son una gran selección. Para nadie es un secreto que Brasil es una de las favoritas para ser campeona del mundo. Conozco ya muchos jugadores, he podido jugar contra ellos, con ellos también y sé la calidad que tienen (ríe…).

Uno sabe lo complicado que es un partido como estos, pero nosotros tenemos que hacernos fuertes con nuestras armas, con lo que tenemos. En ningún momento nos tenemos que sentir menos que nadie, sino vamos a salir a defender nuestra camiseta, nuestro escudo, a darlo todo y ver qué pasa.

La mentalidad de ganar no la podemos perder nunca, eso no se puede perder.

— ¿Podemos llegar a ese nivel de exigencia, sabiendo la calidad futbolística de quienes vamos a enfrentar?

Yo creo que el futbolista costarricense tiene todas las cualidades para poder salir adelante en un partido de estos, pero sí hay que darlo todo. Hay que salir a la cancha sintiendo el partido, sabiendo en qué somos fuertes, en qué somos débiles para poder mejorar en todo momento en el partido y esperar a que nos hagan un partido de diez, porque para poder ganarle a Brasil tiene que ser un partido perfecto, sino es prácticamente imposible.

— ¿Celebrarán mucho Casemiro o Marcelo si le hacen un gol?

Yo creo que sí, no porque me lo hagan a mí, porque al final yo siempre lo digo, muchas veces la gente habla de que perdió Keylor contra Serbia o contra Brasil y es que no es Keylor el que pierde, es Costa Rica y eso lo tenemos muy presente todos.

El nombre de Costa Rica es el que está en juego, no el nombre de Bryan, de Celso, de Ureña, sino el nombre de nuestro país y eso es lo que queremos, dejarlo en lo más alto posible.

Y digo que sí lo celebrarían porque ellos están haciendo un gol para su país, lo veo desde ese punto de vista y yo no voy a sentir nada personal ni mucho menos, aquí es algo de selecciones, de países y es un deporte muy lindo que hay que disfrutar y ganará el que cometa menos errores.

— ¿Quién lleva la ventaja, el portero que sabe cómo le van a rematar o ellos que saben cómo achica usted?

Ya todo el mundo se conoce, en esto al final no es de ventaja o desventaja. Uno se prepara lo mejor posible para poder resolver todo lo que se puede y ayudar a la selección.

— ¿Cómo ha estado su nivel en el Mundial?

Un partido, he intentado dar lo mejor de mí, mi consciencia está supertranquila. En el partido que jugamos, yo creo que intenté hablar con los compañeros, ayudarlos, ordenar en defensa, en los momentos que hicieron remates intentar parar todo y al final no se pudo parar una, terminó en gol y perdimos.

Para mí lo personal es lo que menos tiene que importar, es el resultado colectivo.

En Brasil nos salió un mundial increíble

— Todo el mundo arrastra lo de Brasil a lo de hoy, ¿qué diferencias hay?

En Brasil nos salió un mundial increíble, algo muy lindo. El equipo hizo un buen trabajo y yo creo que también hubo factores que en ese caso no fueron los que nos dieron el partido, pero hacía demasiado calor. Nos tocaron selecciones europeas, Uruguay, de Suramérica, pero con el calor que hacía las selecciones bajaban bastante el ritmo en los segundos tiempos y nosotros estábamos bien físicamente.

Por ahí yo creo que también nos ayudó bastante. El equipo también estaba trabajando unido y eso es algo que nos ayudó mucho.

¿Ahora? Ahora creo que el equipo sigue unido, creo que el equipo está trabajando bien, la cuestión del clima ya no es un factor que lo podamos aprovechar. Estamos acostumbrados al calor y aquí no hace tanto calor.

El fútbol ha cambiado también bastante en cuatro años, yo creo que conforme pasan los años ya no se ven los mismos resultados de hace 20 años, que las selecciones favoritas siempre iban a ganar fácilmente a las selecciones menos favoritas.

Entonces, yo creo que es un poco de todo, el futbolista costarricense tiene que mejorar mucho, para mí tiene mucha calidad, pero poco a poco tenemos que ir intentando dar ese salto a Europa para poder optar por jugar en equipos más grandes.

Yo creo que el jugador costarricense tiene esa condición y en el momento en el que eso vaya pasando, la selección irá creciendo en nivel.

Todo afecta

— ¿Llegamos en un momento óptimo al Mundial, unos venían de lesiones, no jugaron mucho, otros elementos que se diferencian de aquel momento en Brasil?

Yo creo que nunca voy a decir que el futbolista llega con la mentalidad de que quiere perder o que quiere hacer las cosas mal, porque eso jamás. Yo lo veo en mis compañeros, cómo entrenan, cómo trabajan, cómo se esfuerzan, pero yo que lo he vivido, no es lo mismo llegar a un torneo cuando su mente está con una confianza increíble a como cuando usted va saliendo de una lesión, cuando uno viene de un equipo y no está jugando mucho, todo eso afecta, claro que sí.

Todo eso afecta y no es culpa de uno o del otro, es parte del fútbol. Hay momentos en los que uno desearía mantener el mismo nivel durante todo un año, pero yo creo que para todos los futbolistas es imposible.

— ¿Pesan esos cuatro años de edad para algunos jugadores?

De momento yo creo que la Selección no tiene jugadores que usted diga, bueno sí cuatro años ya está un poco mayor. No creo que haya ese problema. Los que son mayores más bien pueden ver el ejemplo de que se cuidan muchísimo más que a lo mejor lo que se podría cuidar alguien, entonces, físicamente están bien, su alimentación es buena.

Yo creo que eso no es un factor que nos esté influyendo en este momento.

Se puede pasar a la segunda ronda

— ¿Hay esperanza de poder pasar a la segunda ronda?

Yo creo que el que no la tenga, que ni siquiera encienda el televisor y lo dije en el Mundial pasado, porque ese tipo de personas lo único que están haciendo es ver el partido y decir ve es que son malos, son esto. Mucha gente lo dirá y dirán cosas peores, pero nosotros creemos en nosotros mismos, creemos en que se puede hacer, tenemos fe y vamos a darlo todo.

Tenemos que ganar dos partidos. He visto muchas veces a selecciones que no son favoritas ganar a selecciones favoritas y sabemos que no es fácil, porque para poder ganarle a Brasil tenemos que hacer un partido perfecto, hay que jugar el partido e ir con esa convicción.

Creo que podemos clasificar

— Esta generación es la más exitosa en la historia y puso un listón altísimo, ¿si no clasificamos a la segunda ronda es un fracaso?

Todo depende de cómo la gente lo quiera ver, al final mucha gente se contradice en muchas cosas que dice. Dicen que la Selección no juega bien, que no tiene los mejores jugadores, que algunos futbolistas son malos, que otros están pensando en otra cosa y con la misma mente que piensan eso, quieren que la Selección le gane a las otras, entonces ubíquese, de qué lado quiere estar.

Usted es de los que cree que estos futbolistas pueden lograr algo, o si no entonces para qué pone esperanzas en algo que usted no cree que sea posible.

Yo creo en mis compañeros, yo creo en la Selección, yo creo que podemos clasificar. Si no lo logramos, yo creo que va a ser algo que nos va a hacer ver que tenemos que salir adelante ante la adversidad, algo que nos va a decir qué momento está pasando el país futbolísticamente y nos va a marcar algo para el próximo Mundial.

Obviamente todo el mundo quiere estar ahí y bueno, va a ser un fracaso para todos nosotros, pero no en el sentido de que nos vamos a comparar con el Mundial anterior, sino porque uno como futbolista siempre quiere ganar en el lugar en donde está y cuando uno pierde el sentido de que ya no le duele perder, lo mejor es hacerse a un lado y a nosotros nos duele perder.

———————————————————————————————————————————————————————

“Estamos vivos y lucharemos”, advierten seleccionados: Ver Fedefutbol.com

———————————————————————————————————————————————————————