País presiona ante EE.UU. contra separación de niños migrantes

267

PuroPeriodismo.com/ Foto Diario Nuevo Herald Miami

Costa Rica se unió a la presión internacional para que el gobierno de EE.UU. cese la política de separar a padres e hijos migrantes lo que ha causado una ola de críticas.

“Costa Rica hace un llamado vehemente a Estados Unidos para que cese su política migratoria que separa a los niños y niñas de sus familiares”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado.

“Los derechos humanos deben preservarse y protegerse. Los niños y niñas y sus familias merecen ser tratados con respeto y dignidad”, insistió Alvarado.

Trump revoca orden

Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó hoy  una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización, informa el diario Nuevo Herald de Miami.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Ver diario:El Nuevo Herald, Miami

Ver declaración del presidente Trump: Remarks by President Trump and Vice President Pence at Signing of Executive Order Affording Congress an Opportunity to Address Family Separation