Lista ruta de acceso a megaterminal de Moín

293

Edgar Fonseca, editor/Foto Prensa Ejecutiva

En lo que representa un nuevo paso clave para la entrada en operación de la megaterminal de contenedores de Moín, este lunes será habilitada la ruta 257 de acceso a dicha obra.

La entrada en servicio de esta ruta coincide con el recién segundo arribo de grúas pórticas para la megaterminal.

Con esta última entrega de tres nuevas grúas, APM Terminals Moín  mantiene para febrero de 2019 el plazo programado de inicio de operaciones.

La entrada en operación de esta obra  aumentará el comercio en Costa Rica en un 23%, de acuerdo al Estudio de Impacto Socioeconómico  Qbis, destaca la multinacional.

Nueva vía

 

La nueva vía, concluida tras una polémica gestión, incluye con dos carriles por sentido de circulación. El primer kilómetro desde su enlace con la Ruta 32 transcurre en un tramo a nivel, hasta que se adentra en la zona de inundación del río Moín en el que la vía se convierte en un paso elevado.

Se trata de una infraestructura de primer nivel, que redundará en la mejor operación de la nueva terminal de contenedores.

La megaterminal está supuesta a entrar en operación en febrero 2019.

La obra se concluyó dentro del plazo estipulado contractualmente.

La apertura de esta vía representa un importante hito constructivo, ya que supone la realización de una carretera de 2,3 km de vía de cuatro carriles, con dos viaductos de aproximadamente 1 km de longitud cada uno, en un plazo de 18 meses.

 

Nueva llegada de grúas

La segunda entrega de grúas de pórtico de caucho y neumáticos de barco a tierra (ERTG) a APM Terminals Moin, Costa Rica, elevó el total en el sitio a seis y 23, respectivamente. La puesta en marcha del equipo se completó esta semana, ratificó la empresa.

“APM Terminals Moin se enorgullece de celebrar este hito, que coloca a Costa Rica en el mapa de logística y envía la señal correcta a las partes interesadas acerca de nuestro compromiso con el comercio del país”, afirmó Kenneth Waugh, Director General de APM Terminals Moin.

Salto en el ranking de conectividad

“Estas grúas representan una mejora significativa en la competitividad de la nación. Aumentarán la economía, moviéndola del puesto 139 al número uno en la región”, según el ranking de conectividad del Banco Mundial, destaca la multinacional.

Como parte de una inversión de $ 1 mil millones, APM Terminals ha construido una isla en el Mar Caribe, cerca de la costa de Costa Rica. Está estratégicamente ubicada para promover el comercio y operar como un centro. Este desarrollo, es parte de la concesión de 30 años para operar la terminal. La fase actual, que debe completarse en febrero de 2019, es la segunda de tres fases, ratifica la empresa.

Ya 200 empleados

La compañía actualmente está reclutando y capacitando talento local a través de diferentes programas en la comunidad. Hasta la fecha, se han reclutado más de 200 empleados. Están siendo entrenados en un nuevo Centro de Capacitación en Limón.

“Nuestra asociación con el Instituto Nacional de Aprendizaje ha sido clave para reclutar y certificar el talento adecuado”, explicó Lisbeth Thomas, Jefe de Recursos Humanos de APM Terminals Moin. “Hasta ahora, esto incluye a tres operadoras de grúa que han demostrado un alto nivel de habilidad”.