Mansiones, yates, aeronaves caen en escándalo de expresidente Funes

606

PuroPeriodismo.com/ Foto El Diario de Hoy, San Salvador

La Fiscalía General intervino ayer 24 propiedades ligadas al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes y a Miguel Menéndez, Mecafé, como parte de las acciones para pedir la confiscación de los mismos en un proceso de extinción de dominio. Esos bienes están vinculados, además de Funes, a sus familiares, amigos y exfuncionarios de su Gobierno, a quienes se les procesa por los delitos de lavado de dinero y peculado (malversación de fondos públicos), informa Diario de Hoy de San Salvador.

Funes está asilado en Nicaragua bajo protección  del régimen de Daniel Ortega. Hay orden de captura internacional en su contra gestionada por las autoridades salvadoreñas.

Las pesquisas señalan que en la administración del exentrevistador se habrían saqueado del Estado $351 millones. La Fiscalía señala a Funes de blanquear directamente más de $10 millones.

Los operativos simultáneos para inmovilizar los inmuebles se realizaron en más de un veintena de casas, terrenos y ranchos de playa situados en los departamentos de La Paz, San Salvador y La Libertad.

El Fiscal General Douglas Meléndez sostuvo que el monto de los 24 inmuebles podría calcularse en 7 millones de dólares. Lo anterior sin contar con dos yates de lujo y dos avionetas que ayer fueron incautadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía como parte de la investigación por lavado de dinero y peculado.

Entre las propiedades intervenidas se encuentra la lujosa mansión de la urbanización Lomas de Altamira, al sur de la capital, donde Funes aseguró que habitaría a partir de junio de 2009, al dejar la Presidencia. La propiedad fue construida a un monto superior a los $670 mil, según las investigaciones.

Ver Diario de Hoy, San Salvador