Matan a monaguillo de catedral de León en medio de paro nacional

734

PuroPeriodismo.com/Edgar Fonseca, editor

Sandor Dolmus, de 17 años de edad, monaguillo de la catedral de León fue asesinado hoy de un balazo en el corazón en medio de un paro nacional que paralizó a Nicaragua en el más abierto desafío al régimen del presidente Daniel Ortega tras 57 días de revuelta popular con al menos 150 muertes, centenares de heridos, detenidos, desaparecidos, bloqueos y disturbios.

Dolmus –dice el sitio 100% Noticias– se suma a la lista de asesinados por paramilitares.

“Sacerdotes de Leon me informan la dolorosa e indignante noticia que los paramilitares mataron a un monaguillo de catedral de León que estaba en Zaragoza a la hora del ataque está mañana en León. Murió de un disparo en el pecho. ¡Basta ya! ¡Qué dolor! ¡Dios consuele a su familia!”, denunció en Twitter el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

“Señor Daniel Ortega, le repito lo que le dije personalmente en su cara el jueves pasado: «Nicaragua ya es otra. Reprimiendo y matando está agravando la crisis. Lo que la gente grita en la calle es “¡que se vaya!”. Colabore a encontrar una solución»”,  afirmó Báez, reconocida figura de la iglesia por su beligerancia frente al régimen de Ortega.

Le perforaron el corazón

De acuerdo con Byron Estrada, del Movimiento 19 de abril de León, Dolmus fue herido de bala en el tórax que le perforó el corazón.

“Era uno de los nuestros, estuvo con nosotros desde el primer día de la protesta”, lamentó vía telefónica el dirigente Byron Estrada.

“Lastimosamente el Frente Sandinista junto a sus paramilitares hoy carga con la culpabilidad. Y sigo haciendo el llamado como estudiante, como movimiento, como autoconvocado, no queremos más sangre derramada en nuestra Nicaragua y mucho menos en León”, continuó diciendo  Estrada.

Paro total

Imágenes del sitio Confidencial.com mostraban las calles de la capital y la ruta Managua-Masaya desoladas en medio del paro de 24 horas decretado por el sector privado y grupos opositores.

Sin el acostumbrado ajetreo ciudadano y comercial, las imágenes evidenciaban un apoyo total –con la mayoría de negocios cerrados–  al paro que empezó a las 00:00 horas.

Otras escenas de distintas regiones mostraban apoyo masivo con bloqueos y ausencia de gente en las calles y de actividad comercial.

Paro demanda salida de Ortega, ratificó Confidencial.

El sitio del diario La Prensa salió de servicio en medio de denuncias de que fue objeto de un ciberataque por desconocidos.