Obispos desautorizan a sacerdote que cuestiona al Presidente

508

 

PuroPeriodismo.com/Edgar Fonseca, editor

La Conferencia Episcopal de Costa Rica desautorizó las manifestaciones del sacerdote Sixto Varela Santamaría quien cuestiona supuestas posturas contradictorias del Presidente de la República, Carlos Alvarado, ante la iglesia.

Los obispos emitieron un duro comunicado este martes en que criticaron que las aseveraciones de Varela, párroco de San Joaquín de Flores.

“Lamentamos profundamente la interpretación que de este acto hiciera público el Padre Sixto Eduardo Varela Santamaría, que dista totalmente de las motivaciones y sentimientos que animaron la celebración, y que no coinciden con la valoración y sentir de los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica”, sostuvo el comunicado suscrito por el Arzobispo José Rafael Quirós y de los demás obispos.

Varela criticó la presencia del presidente Alvarado en un acto en honor al Corazón de Jesús celebrado el 8 de junio en el Santuario Nacional Templo Votivo, barrio González Lahman.

El sacerdote fustigó que Alvarado no invoca a Dios ni a la Virgen de los Angeles y sostuvo que si se acerca a comulgar no le daría dicho sacramento.

El Presidente fue invitado

Los obispos confirmaron que el mandatario fue invitado al acto.

El pasado viernes 8 de junio –añadieron– se celebró la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en el Santuario Nacional Templo Votivo, como es tradición desde hace más de cincuenta años.

En esta ocasión –consignaron–  el rector del Santuario invitó a los presidentes de los Supremos Poderes según se acostumbra, acudiendo gentilmente el señor Carlos Alvarado, presidente de la República y la señora Claudia Dobles, Primera Dama acompañados por otros personeros del Poder Ejecutivo, el señor Diputado Víctor Morales Mora, jefe de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana y un representante del Tribunal Supremo de Elecciones.

En el contexto de la Solemnidad –destacaron–  Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo de San José, renovó el voto de consagración de Costa Rica al Sagrado Corazón de Jesús, poniendo en manos del Señor los destinos de la Patria.

Lamentamos profundamente la interpretación que de este acto hiciera público el Padre Sixto Eduardo Varela Santamaría, que dista totalmente de las motivaciones y sentimientos que animaron la celebración, y que no coinciden con la valoración y sentir de los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, ratificaron los obispos.

Como nos enseña el apóstol San Pablo: “No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues todos ustedes son uno en Cristo Jesús”(Gálatas 3, 28), citaron los jerarcas de la iglesia costarricense.

No hacemos distinciones

Como miembros de un solo cuerpo que es la Iglesia, no hacemos distinción de personas, ni podemos juzgar las razones y anhelos presentes en el corazón de un hijo de Dios, siendo nosotros los primeros en reconocer y respetar el ejercicio de la libertad religiosa de todos los ciudadanos, incluyendo al señor presidente de la República, enfatizaron.

Al inicio de un nuevo gobierno y en tiempos que se requiere crear puentes de comunión, reiteramos nuestro llamado a todos los costarricenses a unirnos, también en oración, en el empeño de fortalecer en nuestra sociedad el disfrute de los derechos y libertades que nuestra Nación nos ha conferido, agregaron.