Otros 11 allanamientos en escándalo cooperativo

707

PuroPeriodismo.com/Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía ejecuta este viernes al menos 11 allanamientos en un nuevo capítulo del escándalo de supuestos malos manejos de recursos del sector cooperativo.

 Las diligencias de allanamiento, registro y secuestro se llevan a cabo en cooperativas ubicadas en las provincias de San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, y tienen como objetivo obtener pruebas relevantes para sumar al expediente, por el delito de peculado, por lo que no se realizarán detenciones, confirmó el Ministerio Público.

Las acciones están a cargo de  la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, como parte de la investigación de la causa conocida mediáticamente como “caso Infocoop”, agregó un informe judicial.

Con el análisis de la prueba obtenida hasta la fecha, se han determinado hechos y circunstancias que motivaron la necesidad de recuperar una serie de documentos y pruebas nuevas, útiles para la investigación respecto al uso indebido de los fondos públicos que se administran en el movimiento cooperativo, amplió Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía.

Hay seis imputados

La Fiscalía efectuó el primer gran operativo por este caso el 28 de marzo del 2017; incluyó 18 allanamientos en el Infocoop y once cooperativas. En esa se dio  la detención de seis personas, quienes permanecen como imputadas en la causa, ratificó el ente acusador. 

También, la Fiscalía ejecutó un allanamiento en el Ministerio de Trabajo el 31 de enero anterior y decomisó una computadora que requería para la investigación del caso.

La causa –agregó la fuente judicial– se mantiene dentro de la fase preparatoria, la cual, según el artículo 295 del Código Procesal Penal, es privada, por lo que esta es toda la información que pueden brindar por el momento.