País pasó cinco días sin homicidios en una semana, dice ministro de Seguridad

247
  • Jerarca denuncia que gente alerta sobre los megaoperativos por chats

 

Edgar Fonseca, editor

En medio de la alarmante ola de homicidios en el primer semestre del año, con saldo de 268 asesinatos hasta inicios de junio, el ministro de Seguridad, Michael Soto, sostuvo este lunes que el país pasó cinco días sin que se cometieran hechos de estos  la semana anterior.

El Organismo de Investigación Judicial  confirmó que del 12 al 16 de junio no se registraron homicidios.

La referencia la hizo el ministro Soto en un informe en que instó a la ciudadanía a  no alertar sobre los megaoperativos policiales implantados por esta administración.

El jerarca pidió a la gente que colaboren con las autoridades y no alerten sobre el sitio y la hora de esos operativos.

Según Soto, dichos dispositivos policiales han sido la clave para prevenir diversas acciones delictivas, entre estas los delitos contra la vida, muestra de lo cual fue la ausencia de homicidios durante cinco días de la semana anterior.

Xenia Zamora, portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que del 12 al 16 de junio no se presentaron casos de homicidios en San José.

Durante la semana analizada, se dieron dos homicidios el día 11 de junio del 2018 y una persona falleció el 15 de junio del 2018 luego de haber sido herido por un proyectil de arma de fuego el 09 de abril del 2018, citó un informe de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ a pedido de Puro Periodismo.

Es decir –añadió dicho informe– durante los días 12,13,14,15 y 16 de junio del 2018, no se dieron hechos que hasta el momento terminen en homicidio.

Para el día 17 de junio ya se reportaron dos casos más, uno en Limón y otro en Tibás, mencionaron.

La información mostrada por razones de recalificación de delitos o por la inclusión de homicidios dolosos no conocidos puede variar con respecto a la de otros informes, agregó el OIJ.

Gentes alertan por chats

El funcionario consideró inapropiado que algunos ciudadanos se den a la tarea de estar reportando, mediante chats, la presencia policial en diversos sitios y a determinadas horas.

Con ello –destacó Seguridad–  no solo estarían alertando a personas de bien, sino también a delincuentes, quienes podrían burlar a las autoridades y cometer acciones criminales, tras ser alertados sobre los sitios donde podrían encontrar controles de carretera y presencia policial en general.

Soto destacó el trabajo de  los cuerpos policiales que, hasta avanzadas horas de la madrugada y sin importar las inclemencias del tiempo, realizan su mejor esfuerzo por mejor la seguridad de la ciudadanía.

Oscuro vaticinio

La ausencia de homicidios en una semana la destacó el jerarca tras haber alertado el 7 de junio en una comisión legislativa el riesgo de que el país podría alcanzar una cifra récord de asesinatos, de hasta 630 casos, al final del año.

La advertencia la hizo Soto en la Comisión Especial de  Seguridad y Narcotráfico en momentos en que el presidente Carlos Alvarado alistaba su primera gira a Washington D.C. en que el deterioro de la seguridad fue anunciado como clave en citas con autoridades estadounidenses.

Soto ratificó su inquietud al reconocer ante los diputados como difícil de revertir la tendencia de hechos de homicidios.

Según sus datos, al 5 de junio habían sido cometidos 268 homicidios, 31 más que en el mismo periodo del año anterior. A la vez, detalló que crecen las cifras de otros delitos como el robo de carros, asaltos y narcomenudeo.

Del 1 de enero al 31 de mayo los asaltos crecieron 8% y el robo de carros de 19%.

El centro de San José es el más golpeado por asaltos mientras que en Alajuela se registra la mayor cantidad de robos de carros, de acuerdo con las manifestaciones del ministro.

Soto lamentó ante los diputados que enfrenta esta ola de criminalidad con un déficit de recursos de ¢5.500 millones.