Reventazón vuelve a generar tras 10 meses de tareas de emergencia

354

 

PuroPeriodismo.com

Tras 10 meses de intervención debido a tareas de emergencia en su estructura,  la Planta Hidroeléctrica Reventazón en La Alegría de Siquirres,  se reintegró el viernes anterior a las 12:39 p.m. al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se informó oficialmente.

La planta fue sacada de operación en febrero pasado, para someterla a un plan de intervención que busca devolver las condiciones de impermeabilidad al macizo rocoso en la zona del vertedero de excedencias.

En agosto 2017, el ICE anunció que: “inició el reforzamiento de inyecciones en la margen izquierda del Vertedero de Excedencias de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, para mejorar la impermeabilización del medio, como parte de las acciones a implementar después de que se detectara la existencia de infiltraciones en el macizo”.

La megarepresa Reventazón inició operaciones en agosto 2016 tras una inversión estimada en $1.400 millones a lo largo de seis años.

Reinicio de operaciones

El programa de llenado del embalse, que inició el lunes 18 de mayo, se cumplió de acuerdo a lo programado. El nivel mínimo de operación (245 m.s.n.m.) se alcanzó ayer a la 1:00 a.m., lo que permitió hacer las pruebas correspondientes para empezar a operar este viernes al mediodía, anunció la institución.

La generación actual de Reventazón –agregó la versión oficial– proviene de la unidad de la central de compensación ecológica; mientras que las cuatro unidades generadoras principales, se sumarán progresivamente a lo largo de los siguientes siete días.

“Con satisfacción hemos reintegrado a la Planta Hidroeléctrica Reventazón al parque eléctrico nacional. Los planes ejecutados para garantizar el abastecimiento del país y conservar los niveles de generación renovable han sido exitosos. Esperamos que al final de la siguiente semana, las cinco turbinas estén alimentando al SEN”, confirmó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

El resto de tareas del plan de intervención se extenderán hasta agosto de 2018.