Martinelli en casa-celda, como Noriega, con una hora de sol al día

325

PuroPeriodismo.com/ Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli de Panamá, detenido por supuesto espionaje y peculado, pasa sus primeros días de reclusión en una casa-celda de un penal al igual que estuvo  el fallecido exdictador Manuel Noriega, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Noriega está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer  y su permanencia estará regida por la Ley del Sistema Penitenciario, y por el reglamento interno de dicha cárcel, informó el Ministerio de Gobierno, según el diario.

Las autoridades lo recluyeron en una casa-celda y tiene derecho a una hora de sol al día, detalló el medio.

Al igual que los otros privados de ese penal, tendrá una hora al día para salir a tomar el sol, sin apartarse del perímetro en el cual se encuentran sus aposentos, y deberá hacerlo acompañado de los custodios que lo vigilan para que no se escape del lugar, ratificó el diario.

Martinelli arribó a Panamá el pasado lunes 11 de junio, extraditado de Estados Unidos, para responder por acusaciones de espionaje a 150 personas desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su gobierno.

El exmandatario –agrega La Prensa– que se encuentra detenido provisionalmente en la denominada “área verde” de El Renacer, podrá ser visitado por sus familiares, abogados y amigos todos los días -incluyendo sábado y domingo- de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., siempre que estén anotados en la lista de visitantes entregada a la dirección del centro carcelario por sus abogados. No están obligados a vestir de rojo, como el resto de visitantes.

La persona que no esté en la lista tendrá que pedir permiso al Sistema Penitenciario para su ingreso.

Este es un privilegio que tienen todos los privados de libertad que se encuentran dentro del “área verde”, según conoció este medio. Las visitas para los otros reos de ese penal son una vez a la semana.

En casa-celda como Noriega

El acondicionamiento de su celda será solicitado por sus abogados a las autoridades del penal, que son las que deciden qué artefacto es aprobado o no.

Por ejemplo, el exdictador Manuel Antonio Noriega -que ocupó una casa en la la misma zona donde hoy está Martinelli- tenía un comedor con cuatro sillas, una pequeña cocina, una televisión pantalla plana y un escritorio con una computadora portátil, según cita La Prensa..

Al igual que los otros detenidos, Martinelli no podrá alejarse de su casa-celda, que según el Ministerio de Gobierno, está equipada con una cama, una mesita y un sillón.

Ver diario La Prensa, Ciudad Panamá