Alertas confidenciales ayudan a decomisar más de una tonelada de coca en el sur

311

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Dos alertas confidenciales permitieron a las autoridades asestar en la última semana sendos golpes a bandas internacionales del narco al decomisarles más de una tonelada de cocaína en la vulnerable zona sur.

En ambos hechos fueron dictados seis meses de prisión preventiva contra los seis sospechosos detenidos.

Lancha sospechosa

Tras la captura de una lancha cargada de 893 paquetes de cocaína en playa Carona, la Fiscalía Adjunta de Corredores logró que se impusieran seis meses de prisión preventiva en contra de un ecuatoriano de apellido Flores Castillo y de dos colombianos, Quiñones y Obando, informó Sharon Hernández, portavoz del Ministerio Público.

Dichos sujetos –agregó– están siendo investigados por ese despacho como sospechosos de ocultar en una lancha 893 paquetes de cocaína, para el tráfico internacional de drogas.

La medida cautelar en contra de los dos primeros se dictó el sábado anterior, mientras que contra Obando, la audiencia se hizo ayer; ambas ante el Juzgado Penal de la localidad.

Los hechos que ahora son investigados por la Fiscalía ocurrieron al 27 de julio anterior, luego de que ingresara información confidencial al Organismo de Investigación Judicial, la cual indicaba que a la orilla de playa Carona había una lancha (semi sumergible) de dudosa procedencia, citó el informe oficial.

Cuando la policía judicial se presentó a la zona ubicó, dentro de unos de los aposentos de la embarcación, 893 paquetes de aparente clorhidrato de cocaína; cada uno de ellos pesaba un kilo. Dentro del semi sumergible se ubicó ropa, baterías y comida procedente de Colombia y Ecuador, confirmaron las autoridades.

Tras una inspección, se logró detener a Flores a 150 metros de la lancha, mientras que a Quiñones se le detuvo a 10 km al norte del lugar. Obando fue detenido el sábado anterior en playa Caña Blanca; luego de que diera positiva la presencia de droga, en la inspección realizada por uno de los perros de la Unidad Canina de la policía judicial.

Otra alerta, otro golpe

En otro golpe de la última semana, tres hombres pasarán los próximos seis meses en prisión preventiva, mientras la Fiscalía de Golfito los investiga como sospechosos de transportar, en una lancha, 569 paquetes de cocaína. La petición de la medida cautelar fue acogida por el Juzgado Penal de la zona, ayer en la tarde, ratificó la fuente del Ministerio Público.

Se trata de dos hombres de apellidos Acosta  y Tenorio, de nacionalidad mexicana y ecuatoriana, respectivamente; además, de un costarricense apellidado Barquero. Fueron detenidos la tarde del viernes anterior por el Servicio Nacional de Guardacostas, cuando navegaban en la embarcación “Virgen de la Caridad”, por el sector de Punta Burica, en el sur del país.

La droga iba distribuida en 25 sacos. Durante la detención de los sospechosos, las autoridades decomisaron la cocaína, celulares, teléfonos satelitales y GPS.