vía libre a viaducto para tráfico de 56 mil vehículos por rotonda de Garantías Sociales

273

Edgar Fonseca, editor

La Contraloría General de la República dio luz verde a la construcción del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, Zapote, obra adjudicada a la firma Meco por un monto de ¢17.6 millones, al rechazar una apelación de una de las partes, se anunció oficialmente.

La obra –informó el MOPT– consistirá en un viaducto subterráneo de 500 metros de longitud que ayudará a descongestionar el tráfico de unos 56 mil vehículos diarios por dicho sector. El paso por construir prevé seis carriles, tres por sentido, ininterrumpidos.

Según la Contraloría, la empresa apelante FCC Construcción América, S.A. argumentó, entre otros aspectos, el no cumplimiento de los requisitos cartelarios de experiencia por parte de uno de los profesionales propuesto por la empresa adjudicataria.

La Contraloría determinó, con base en el expediente administrativo del concurso, que el profesional de la adjudicataria sí cumple con los requerimientos mínimos de experiencia dispuestos en las bases de licitación.

Se confirma del acto de adjudicación, ratificó la Contraloría.

Ahora la UNOPS debe suscribir el contrato administrativo y otorgar las ordenes de inicio según lo dispuesto en el cartel de la contratación.

 

La apelación

La resolución resolvió, así, la apelación interpuesta por la empresa FCC CONSTRUCCIÓN AMÉRICA S.A., en contra del acto de no objeción emitido por el CONAVI en el concurso No. ITB-CRPC-90413-2016-003 promovido por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) para la construcción de la obra denominada “Intersección Garantías Sociales y colector hacia el río María Aguilar, San José Costa Rica”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de $17.625.113.37 dólares.