Fiscala advierte de adversarios y obstáculos en gestión del Ministerio Público

216

Edgar Fonseca, editor/Fotos Ministerio Público

La gestión del Ministerio Público enfrenta “muchos adversarios y obstáculos, internos y externos”, advirtió ayer la Fiscala General, Emilia Navas, al celebrar el 43 aniversario del establecimiento del ente acusador en el país.

Pero destacó que la lucha contra la corrupción y proyectos como el de la Ley de Carrera Fiscal buscan marcar la ruta para mejorar la labor del Ministerio Público y “ser coherentes entre nuestras acciones de trabajo constante y nuestro discurso de responsabilidad”.

“Hoy en día es una institución reconocida por la ciudadanía como un pilar esencial del sistema democrático costarricense”, ratificó Navas

“Nos hemos trazado un plan de trabajo ambicioso, con mensajes claros y acciones concretas, tanto en el ámbito jurídico como administrativo”, añadió.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, exaltó el rol del Ministerio Público en preservar la confianza pública en el el sistema democrático. La ciudadanía, dijo , “frente a los ataques, tienen la certeza de que existe un Ministerio Público garante del cumplimiento de la ley”.

El magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ratificó respaldo a la labor de Navas. “Hemos confiado en una mujer increíblemente responsable, con ética y capacidad intelectual; creemos en Emilia Navas y por ende en el Ministerio Público”, enfatizó.

A la orden 

En el acto también participaron  la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo y el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, además de funcionarios y funcionarias judiciales.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso celebró que, por primera vez, sea una mujer quien dirija el rumbo del ente encargado de ejercer la acción penal y, con ella a la cabeza de la Asamblea Legislativa, refuerza el rol que ambos órganos pueden desarrollar, de manera conjunta.

“Desde la Asamblea vamos a darle prioridad al proyecto de Ley de Carrera Fiscal, ya que es una iniciativa que busca alcanzar la probidad institucional (…) me pongo a su disposición para trabajar en conjunto”, dijo.

“Esta celebración me llena de alegría”, dijo Walter Espinoza director del OIJ, “precisamente porque me doy cuenta que el país está en buena manos y sé que la ruta que ustedes han seleccionado para el Ministerio Público es la correcta y la conveniente”.