Un sicólogo detrás del milagro sueco en el Mundial Rusia 2018

301
* Trabajo en equipo, unidad y comunicación las claves del éxito

Texto y foto: FIFA.com

Llegar a la Copa del Mundo fue visto como un pequeño milagro para Suecia, dado que superaron a países como Italia y Holanda en el camino a Rusia. Sin embargo, sus actuaciones en el torneo mismo han eclipsado incluso sus hazañas clasificatorias, con los suecos encabezando el Grupo F por delante de México, de la campeona Alemania y de la República de Corea.

A lo largo de su notable viaje, se destacaron dos fortalezas principales: solidez defensiva y unidad de equipo. 

Daniel Ekvall, asesor de psicología deportiva de Suecia, ha recibido elogios por su trabajo en la construcción de este último y, antes del empate de los pasados ​​16 contra Suiza, le dio a FIFA.com una idea de lo que implica su trabajo.

-FIFA.com: ¿Puedes explicarnos qué implica tu papel como asesor de psicología deportiva?

-Daniel Ekvall: Estoy disponible para conversaciones individuales y luego hay sesiones grupales. Según lo que dicen los jugadores, creo un plan mental para el próximo partido, que atravesamos el día del partido. A menudo es una imagen que ilustra lo que los propios jugadores han dicho. También trabajo con Janne [Andersson, coach de Suecia] en la creación de un equipo de liderazgo efectivo porque hay mucha gente en el cuerpo técnico. Con los jugadores, nos centramos principalmente en la próxima acción. Entonces, si pierden un pase o un compañero de equipo falla, ¿cómo pueden hacer su próxima acción lo mejor posible?

-Más que las sesiones grupales y las charlas individuales, he oído que también hablas con zapatos ...
-[Risas] Sí, esto fue antes del partido contra Francia en casa. Al comienzo de la semana, Ola Toivonen tenía botas nuevas y no creía que su toque funcionara como él quería. Así que gritó a través del campo que necesitaba reservar una sesión para poder hablarle a sus botas, y todos pensaron que era divertido. Luego, en el partido en sí, anotó desde la mitad de la línea en esos zapatos! Janne pensó que era una anécdota divertida y contó la historia a la prensa.

-¿Es más importante para un equipo como Suecia, que no tiene la misma calidad individual que oponentes como Alemania, Italia o Francia, trabajar en psicología y crear una buena dinámica de grupo?
-Puede ser una ventaja competitiva. Hay muchas cosas que afectan un partido y si podemos hacer tantas como sea posible, fortalece nuestras posibilidades. Eso incluye buen trabajo en equipo, unidad y comunicación. Siempre digo que si traes a los mejores cirujanos individuales para realizar una operación juntos, no es seguro que puedan cooperar bien y que la operación sea un éxito. Entonces, si cubrimos bien estos otros elementos, posibilita que podamos vencer a los equipos que en el papel tienen mejores individuos.

Ver: FIFA.com: Psychologist shares secrets to Swedish success