Mundial de Rusia acaba con la era del Macho

242

Edgar Fonseca, editor/ Fotos Fedefutbol.com

Con las aguas revueltas tras el decepcionante paso de Costa Rica por el Mundial del Rusia 2018, la Federación Costarricense de Fútbol liquidó el capítulo del entrenador, Oscar Ramírez, como técnico de la selección mayor y mira posibles sustitutos con rumbo a la eliminatoria de Catar 2022.

La raquítica performance nacional en Rusia, al quedar en el puesto 29 de las 32 selecciones en la justa mundialista, con solo un punto y un empate, le cobró una cara factura al técnico cuya permanencia se hizo insostenible en medio de una oleada de críticas en la opinión pública.

Apenas regresando de Moscú, sin conocer a fondo los informes del entrenador cesado y del resto del cuerpo técnico, los jerarcas de la Fedefutbol decidieron la mañana de este miércoles, en una sesión relámpago, dar por concluido el capítulo del Macho Ramírez, tras  el pobre desempeño en Rusia en contraposición con el histórico ciclo de Brasil 2014 cuando Costa Rica alcanzó cuartos de final.

“A Óscar se le venció el contrato después del partido contra Suiza y la decisión de no renovarlo se tomó en acuerdo con el Comité Ejecutivo. Quiero agradecerle todo su esfuerzo y me parece que Costa Rica se gana un entrenador que ahora tendrá esa experiencia internacional; el legado que deja Óscar también es que existe la capacidad en Costa Rica para que lleve los procesos de la selección”, dijo Villalobos, según el sitio oficial Fedefutbol.com.

 

Este acuerdo –agregó dicho sitio– se tomó esta mañana en sesión ordinaria del Comité Ejecutivo, la cual se tocaron otros temas relacionados con la Selección Nacional como la revisión de los informes del trabajo que se realizó en la Copa del Mundo.

Sobre un posible nuevo técnico, Villalobos dijo que se intentará nombrar al entrenador para que asuma los amistosos de setiembre en la gira por Asia, sin embargo tampoco se pondrán de límite esa fecha para tomar la decisión de la manera más responsable posible.

“Vamos a hacer un nombramiento acorde al presupuesto que maneja la Federación; a nosotros nos encantaría que tenga la experiencia mundialista, eso es positivo para el grupo, pero si revisamos esos nombres que se están proponiendo, y si no se pudo traer antes de ser mundialista por un tema de presupuesto, no me imagino lo que pueda valer en este momento”, dijo Villalobos.

Gracias Oscar

 

El jerarca gradeció a Oscar Ramírez su entrega y su disciplina en el tiempo que estuvo al mando de la Tricolor.

El jerarca también detalló que se realizará una reunión para analizar los informes de la participación en la Copa del Mundo; ya se entregó el del readaptador físico así como el del coach deportivo, y se está a la espera del resto de los informes.

Acerca del nuevo técnico, Villalobos expresó que se intentará nombrar al entrenador para que asuma los amistosos de setiembre en la gira por Asia, sin embargo tampoco se pondrán de límite esa fecha para tomar la decisión de la manera más responsable posible.

No a la violencia

El jerarca hizo un llamado a la paz en el fútbol y a vivir el deporte de una manera sana, sin llegar a la violencia ni a la falta de respeto.

“Seguimos comprometidos con el fútbol y tiene que ser manejado como una empresa, pero tenemos que vivirlo como un deporte que fomente la salud y la recreación y no como un instrumento de violencia. También quiero agradecerle a la afición que siempre apoyó y a todos los que estuvieron involucrados en este proceso, desde el cuerpo técnico, jugadores hasta al Comité Ejecutivo y todo el staff administrativos, entre otros”, añadió.

Integrantes de la selección nacional regresaron el viernes al país en medio de un gélido recibimiento, nada comparable con el jolgorio de hace cuatro años tras la gesta de Brasil. El extécnico Ramírez fue sacado por base aérea para prevenir incidentes y del jerarca Villalobos se desconoce por donde se retiró a su regreso al país. Johan Venegas, uno de los jugadores visibles en la terminal del aeropuerto, fue objeto de insultos al igual que su familia, lo cual él reclamó en redes sociales.