Ortega acusa a obispos de golpistas

252

PuroPeriodismo.com/Foto diario La Prensa, Managua

El asediado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, bajo la peor convulsión en 11 años de mandato, con más de 350 muertos, centenares de heridos, desaparecidos, detenidos, acusó este jueves de “golpistas” a los obispos católicos durante un acto de conmemoración del 39 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Somoza y del arribo al poder por primera vez del Frente Sandinista en 1979.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas, eran parte del plan de los golpistas”, dijo Ortega durante un acto de masas sandinistas celebrado en la Plaza La Fe Juan Pablo II, en Managua, reseña El Nuevo Diario.

El acto se dio sin la presencia de ningún mandatario extranjero salvo la presencia de los cancilleres de Cuba y Venezuela y del Nuncio Apostólico Stanislaw Waldermar Sommertag.

Este año el gobernante FSLN no movilizó a sus simpatizantes de los departamentos a Managua, como lo había hecho cada año.

Golpe de estado

Ortega acusó que se gestó un golpe de Estado en su contra, por parte de grupos internos y financiados por otros países.

Añadió que las protestas en contra de su gobierno no son pacíficas, sino que son armadas.

Por primera vez se refiere a la reunión que tuvo con los obispos, el pasado 7 de junio, cuando le presentaron lo que los religiosos definieron como una hoja de ruta para democratizar Nicaragua.

Para Ortega, la propuesta formaba parte del intento de golpe de Estado.

“Bueno esto es lo que ellos quieren realmente, yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas, eran parte del plan de los golpistas”, dijo Ortega.

“Me duele mucho decir esto porque yo le tengo aprecio a los obispos, les tengo aprecio y respeto, soy católico… pero desgraciadamente siempre se impone la línea de la confrontación y no de la mediación. No acaban de comprender que una mediación es para sentar a las dos partes”, relató.

“Un golpe de Estado querían montar en Nicaragua… cuando me plantearon esto (los obispos), bueno me llené de la paciencia de Job y les dije: si quieren plantear esto en el diálogo, plantéenlo, pero se tiene que alcanzar un consenso”, continuó.

Daniel Ortega dirige hoy un acto en Managua. EFE/END– Daniel Ortega dirige hoy un acto en Managua. EFE/END –

Dijo que la propuesta le asombró y le dolió que los “señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas”, agregó Ortega, quien sostuvo que en ese momento para él la ilgesia Católica se descalificó como mediadora y testigo del diálogo nacional, “porque su mensaje claro fue el golpe (de Estado)”.

Nos calumnia, dice combativo obispo

El combativo obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, crítico feroz de la dictadura de Ortega calificó de calumnias el discurso del gobernante sandinista.

 

Tras el ataque de Ortega , monseñor Báez escribió en su cuenta de Twitter: “La Iglesia no sufre por ser calumniada, agredida y perseguida. Sufre por quienes han sido asesinados, por las familias que lloran, por los detenidos injustamente y por quienes huyen de la represión. Rezamos y estaremos a su lado siempre en nombre de Jesús”.

Ortega –según el diario La Prensa— se burló, además, de la jornada de ayuno y oración de exorcismo convocada por la Conferencia Episcopal. “Que exorcicen a los demonios que tienen ahí… que les digan que tenemos que restablecer la paz y estabilidad para que el país siga creciendo”, dijo Ortega.

Ortega, además acusó a la Iglesia Católica de cómplices de la actos de violencia. “Muchos templos fueron ocupados para guardar bombas y salir a atacar”, dijo.