Remezón del Poder Judicial golpea al país, advierten empresarios

260

Edgar Fonseca, editor

El remezón en la Corte Suprema de Justicia con la sorpresiva salida, por jubilación, del magistrado presidente, la sanción de suspensión a cuatro magistrados y las investigaciones de la Fiscalía contra la presidenta de la Sala III así como de las actuaciones de funcionarios en relación con esos hechos, golpea al país, advierte el influyente sector empresarial a través de la UCCAEP.

Los empresarios califican de “crisis” el momento que atraviesa el Poder Judicial.

“Ante tanto cuestionamiento es preciso que se desarrolle una profunda investigación”, demandó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Esta semana trascendió el intempestivo retiro por jubilación del magistrado presidente, Carlos Chinchilla, quien adoptó tal decisión horas antes de ser sancionado el lunes con una suspensión de dos meses, sin goce de salario, junto a tres magistrados más de la Sala III.

La suspensión de Chinchilla, la magistrada presidenta de la Sala III, Doris Arias y de los también magistrados Jesús Ramírez y María Elena Gómez, fue dispuesta el lunes por la Corte Plena al revertir, bajo fuerte censura pública, una sanción de amonestación escrita dispuesta contra ellos una semana antes.

La sanción a los altos jueces se dio en medio de la polémica por una desestimación acogida por la Sala III de una causa por supuesto tráfico de influencias dictada a favor de los exdiputado Otto Guevara, Liberatorio, y Víctor Morales, independiente,  en conexión con el escándalo del cemento chino.

Este viernes, la Fiscalía confirmó que investiga de la decisión de un juez contencioso de suspender la sanción a la magistrada Arias y que, a la vez, investiga a dicha juez por supuesto tráfico de influencias.

Empresarios preocupados

La suspensión de la fiscal Berenice Smith, la separación de cuatro magistrados de sus puestos por dos meses, el sorpresivo anuncio de que el expresidente de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla, se acogía a su jubilación en medio de cuestionamientos y recientemente ahora la apertura de una investigación judicial contra dos magistradas y un juez, por resolver un trámite judicial de forma expedita, son causas de preocupación para el colectivo empresarial, reconoció su presidente Gonzalo Delgado.

Ante la crisis, en la que está envuelto el Poder Judicial, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, espera que la institución retome su rumbo, pues el prestigio, la institucionalidad y transparencia del país están siendo fuertemente golpeados, destacó un comunicado el ente empresarial esta tarde de viernes.

“No podemos permitir que por la crisis en el Poder Judicial, que quede en duda la institucionalidad de nuestro país, pues nuestra democracia y el estado de derecho, se sostienen en la fortaleza, independencia, pero sobre todo en la credibilidad del Poder Judicial y ante tanto cuestionamiento es preciso que se desarrolle una profunda investigación, que permita esclarecer las dudas sobre todos los detalles que han venido siendo publicados en la prensa nacional”, añadió  Delgado.

Según el gremio empresarial, la Corte Suprema de Justicia, debe replantear su sistema de funcionamiento y consideramos que es necesario personal calificado, idóneo y principios éticos intachables.

Voto de confianza a Fiscala

Los empresarios le dan un espaldarazo a la posición asumida por la Fiscala General, Emilia Navas.

Por igual, UCCAEP reitera su confianza en la labor del Ministerio Público, y particularmente en la señora Fiscala General, Emilia Navas, a quien el sector empresarial le da su voto de confianza, con la esperanza de que procurarán llevar a cabo las investigaciones pertinentes con la mayor celeridad posible, y sobre todo con absoluta transparencia, que es lo que necesita en este momento el país.