22 presos por red de falsificación de cédulas, licencias, pasaportes

448

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Veintidós integrantes de  una organización dedicada a la falsificación y comercialización de licencias y otros documentos públicos fueron capturados esta mañana tras 22 allanamientos ejecutados por personal de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y la Sección Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las acciones operativas se desarrollaron en los domicilios de las personas investigadas, en San José, Alajuelita, Tibás, Desamparados, Coronado, Pavas, Puntarenas y Cartago; además de una oficina ubicada en las inmediaciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca, confirmó Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.

En los allanamientos, los agentes y fiscales decomisaron evidencia que vincularía a los sospechosos con la actividad, entre la que destacan materiales para falsificar documentos;stickers y documentos falsos, sellos, impresoras y máquinas de troquelado para placas metálicas, agregó el informe oficial.

Una pareja lideraba la banda

Según la Fiscalía,  la estructura criminal inició su actividad al parecer desde mayo del 2016, liderada por un hombre de apellido Laitano  y una mujer de apellido Ríos ; el grupo habría falsificado y comercializado documentos como licencias de conducir, cédulas de identidad y de residencia, pasaportes, marchamos, títulos de bachillerato, placas de vehículos y stickers de revisión técnica vehicular.

Se cree que estos eran vendidos por montos variados, los cuales se encuentran en investigación, y luego eran entregados en las inmediaciones de un supermercado en Plaza González Víquez y en otros puntos de San José; también habrían utilizado servicios de encomiendas para hacerlos llegar a localidades de Perez Zeledón, Puntarenas y Guanacaste, consignó la versión judicial.

A los detenidos se les tomará la declaración indagatoria en las próximas horas y posteriormente se definirá las medidas cautelares a solicitar, enfatizó el informe.