Con 5 refugios para emergencias reabren acceso al Poás

213

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook

Con cinco refugios para albergar visitantes en casos de emergencia fue reabierto ayer oficialmente el acceso al mirador del cráter del volcán Poás cerrado desde abril 2017 debido a una intensa fase eruptiva.

El acceso estará disponible para grupos de 50 personas por tiempo máximo de 20 minutos a partir de mañana viernes.

La reapertura se formalizó con la presencia del Presidente Carlos Alvarado y autoridades de instituciones involucradas y de la zona.

¿Qué se construyó?

Según un informe de la Comisión Nacional de Emergencias, se construyeron 5 refugios: 3 módulos nuevos y 2 remodelaciones y/o acondicionamientos de infraestructura ya existente en el parque, como la caseta de control en el cráter y la nave central del módulo de servicios sanitarios cercana al área del cráter:

• Un refugio de 2,5 x 2,4 mts para 18 personas (cráter).
• Un refugio de 2,00 x 2,5 mts para 10 personas (cráter)
• Un refugio de 1,5 x 3,20 mts para 8 personas (cráter).
• Ampliación y remodelación de caseta para 20 personas (cráter).
• Loza para nave central módulo de S. S. 30 m2 para 50 personas
• 4 estructuras de madera con sarán para evitar el paso de turistas por los senderos.

Además, se adquirieron 200 cascos, 70 mascarillas y 4 sensores de medición de gases en tiempo real que permitirán detectar niveles altos de ácido sulfúrico y otros gases potencialmente perjudiciales para el ser humano, se anunció oficialmente.

De presentarse una emergencia –agregaron las autoridades– se activaría un protocolo para movilizar a los visitantes hacia un lugar seguro.