Mayor logro del gobierno: apoyo del PLN en plan fiscal, dice exjefe de campaña de Álvarez

163
Edgar Fonseca, editor
El mayor logro del gobierno, en los primeros 100 días de gestión, es haber sumado el apoyo del PLN y de otras fracciones para dar vía rápida legislativa a la reforma fiscal, destacó este jueves el exministro y exdiputado, Francisco Chacón, ex jefe de la reciente fallida campaña de Antonio Álvarez Desanti.
-¿Cuáles son sus tres principales conclusiones sobre los primeros 100 días de la administración del presidente Alvarado?
-1) Alvarado se topó con un edificio en llamas en materia fiscal, seguridad, desempleo y estancamiento de la economía. 2) Decidió priorizar y concentrarse en la atención del aumento de los impuestos, a la cual ha dedicado prácticamente todo su capital político en estos primeros 100 días. 3) Para lograr avanzar en la reforma tributaria le ha abierto el espacio a Rodolfo Piza y al equipo económico del PUSC, el cual genera relativamente más confianza que el equipo económico del PAC (si este existe).
-¿Ve algún logro clave a lo largo del periodo?
-El más importante es haber logrado el apoyo del PLN y otras fracciones para la aprobación de la vía rápida en materia impositiva. En este sentido, el PLN ha respondido de forma madura y constructiva. Desafortunadamente, la oposición no ha sido lo suficientemente firme en exigir a cambio reducciones sustanciales y efectivas en el gasto público.
-¿Cuál observa como la mayor debilidad en la gestión?
-No percibo compromisos reales, sustantivos y tangibles para la reducción del gasto público, lo cual podría dar al traste con lo que se pretende con el aumento de los impuestos.
-¿Responde a la propuesta de ser un gobierno de “unidad nacional”?
-Este no es un gobierno de unidad nacional. Es un co-gobierno del PAC y del PUSC.
-Tras este periodo, ¿cuál cree es el mayor desafío que encara este gobierno?
-La reactivación económica, para lo cual deberá dar muestras claras de que la reforma del estado no fue solo un canto de sirena para la aprobación de los impuestos. Eso está por verse. Temo además el efecto recesivo de los nuevos impuestos en una economía ya muy estancada y que, si no se hacen reformas profundas, dentro de poco tiempo debamos hablar nuevamente del déficit fiscal.