Dirigentes dan marcha atrás, desconocen acuerdo con gobierno y siguen en paro

224

Edgar Fonseca, editor

Dirigentes sindicales dieron marcha atrás este domingo de un acuerdo suscrito con representantes del gobierno la madrugada del sábado para levantar el paro en los sectores de salud y educación y anunciaron que continuan con el movimiento.

Tras consultas con sus respectivas bases, dichos dirigentes anunciaron que rechazaban el acuerdo que habían concertado con el gobierno y que se esperaba anunciar a las 3 p.m. del domingo.

La sesión fue cancelada y reprogramada para este lunes.

El gobierno informó que se reunirá con aquellos dirigentes dispuestos a respetar el acuerdo asumido con la mediación de la iglesia Católica el sábado.

Tras el anuncio de los sindicalistas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, cuestionó desde El Roble de Puntarenas, donde estuvo de gira el domingo, el liderazgo sindical.

“Llama la atención sobre qué tipo de liderazgo se tiene cuando se llega a un acuerdo que luego no se puede respaldar con las bases. Seguiremos adelante dialogando, seguiremos adelante con el acuerdo construido con la mediación de la Iglesia”, afirmó el gobernante quien se había mostrado muy optimista desde el viernes de la cercanía de un posible acuerdo para acabar con el paro que afecta particularmente a la CCSS y el Magisterio.

El movimiento entra este lunes en su cuarta semana.

“Hoy quedó de manifiesto que los dirigentes sindicales, además de su mala intención, no tienen liderazgo ni capacidad de negociar; menos la intención de hacerlo en serio. ¿Tendrá sentido seguir tomándolos en cuenta?”, cuestionó el analista y exdiplomático, Eduardo Ulibarri.

“Gobierno acepto’ hacer pausa consultar el 20580 y formar la mesa de dialogo. Es lo que se requeriria si realmente los sindicatos desean hacer modificaciones. No aceptar esta solucion es querer secuestrar la Asamblea Legislativa imponiendo lo que se discute y lo que no”, denunció la exdiputada PLN, Sandra Piszk.

 

Una expectativa fallida

La expectativa oficial de que las bases sindicales respaldaran el cese del paro se vino al suelo tras consultas de los dirigentes durante la mañana del domingo.

El presidente y sus ministros sesionaron de manera extraordinaria y bajo estricta seguridad en Puntarenas.

El Consejo de Gobierno no se realizó al aire libre, como se preveía para cada 30 de setiembre en honor de los héroes nacionales Mora y Cañas, sino en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional en El Roble por recomendación del Ministerio de Seguridad.

La cita gubernamental se dio mientras en las últimas horas circularon múltiples rumores y se filtraron supuestas versiones del acuerdo alcanzado ayer de madrugada, 4:50 a.m., entre representantes oficiales y líderes sindicales para poner fin al movimiento de paro que adquirió ribetes violentos en sus primeros días con bloqueos de vías nacionales clave, acciones de sabotaje y vandalismo.

“Finaliza la octava sesión donde se elaboró un texto preliminar que será consultado por las partes”, citó un tuit fue Casa Presidencial ayer a las 4:55 a.m. tras una maratónica jornada de negociaciones.

“El domingo a las 3 pm se hará el anuncio oficial”, agregó la Presidencia.

Horas antes el President Carlos Alvarado se mostró optimista de alcanzar un acuerdo el mismo viernes.

Consejo bajo precaución

El Consejo de Gobierno no se realizó en la Plaza del Pacífico, como se fijó para cada 30 de setiembre desde el año anterior en Puntarenas.

Desistieron de hacerlo en un sitio público, debido a una recomendación del Ministerio de Seguridad Pública de realizar la actividad oficial en un lugar con condiciones de seguridad, dado el contexto del movimiento huelguístico iniciado el pasado 10 de setiembre.

“Bajo las condiciones actuales que se desarrollan en el país a consecuencia de la huelga, se han generado condiciones de vulnerabilidad a los diferentes órganos, instituciones gubernamentales y, principalmente, las personas que las dirigen”, advirtió el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Incluso recomendó realizar acciones preventivas “que permitan garantizar la protección física de las personas, el libre tránsito de personas y vehículos en carretera, evitar posibles bloqueos o manifestaciones que alteren el orden público”.

El jerarca de Seguridad estimó que la Plaza del Pacífico –donde el año anterior se efectuó el Consejo de Gobierno— no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del desarrollo del evento en el contexto actual.

Según Seguridad, las instalaciones de la UTN, en El Roble, reúnen las condiciones para realizar un evento oficial como éste.

Sesión anual en el puerto

Desde el año anterior, el Consejo de Gobierno sesiona en  Puntarenas cada 30 de setiembre para rendir cuentas a la población y ofrecer un homenaje al héroe nacional y libertador Juan Rafael Mora Porras, así como al general José María Cañas Escamilla.

Previo al inicio de la sesión, el presidente Alvarado colocó una ofrenda floral en honor a los héroes nacionales.

A partir de las 10.30, inició la sesión del Consejo de Gobierno, en la que se presentarán los avances de los compromisos asumidos por las autoridades en la gira presidencial de mediados de junio pasado.

La Primera Dama, Claudia Dobles, expondrá la Estrategia de Articulación para Intervenciones en Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Publicidad en el sector turismo y el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Moisés Mug, abordaron la política pesquera. También se conocerán iniciativas para fortalecer capacidades productivas y empresariales de las mujeres puntarenenses.

A las 2.30 p.m. inauguraron el nuevo equipo portuario y construcción del patio de contenedores refrigerados en Puerto Caldera.