Intentan salvar isla de San Lucas

312

Edgar Fonseca, editor

Derruidas instalaciones del otrora temido presidio de isla San Lucas, Puntarenas, están siendo reconstruidas como parte de un plan que impulsa el Minae y que busca reabrir dicho sitio al público en octubre.

Las instalaciones de la casona central fueron dañadas por un incendio y por la acción de vándalos semanas atrás.

Conforme el plan, en un corto y mediano plazo se ejecutarán una serie de proyectos que permitirán garantizar la seguridad de los visitantes al refugio, así como mejorar la calidad de la experiencia de turistas nacionales y extranjeros.

Pretenden reparar y acondicionar el atracadero, reforzar las bases del “disco”, temido centro de aislamiento de reos, y celdas y un sobre-techo, restaurar el sendero histórico a playa Cocos, construir  de una batería de servicios sanitarios y un centro de acopio para la clasificación y almacenamiento temporal de residuos que se recogen en las playas.

También planean  ofrecer en un mediano plazo la prestación de servicios de guiado, venta de souvenirs y refresquería.

El interés del MINAE, SINAC y de todas las instituciones involucradas, así como del sector turístico es que esta Área Silvestre Protegida se convierta en motor de desarrollo turístico del cantón Central de Puntarenas.

“Nos sentimos muy optimistas con todos los proyectos que vienen en camino ”, dijo Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva de SINAC.

Mejoras en marcha

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación(SINAC) informaron que realizan desde hace ya varios meses esfuerzos para fortalecer el resguardo e impulsar desarrollo en la isla. Además se trabaja por garantizar espacios dignos y decentes para que los guardaparques pueden seguir realizando su dedicada labor con el respaldo y apoyo que requieren de la institución.
Desde el pasado lunes 10 de setiembre, se trabaja en la reparación y acondicionamiento de la casa de guardaparques, infraestructura que meses atrás fue desmantelada y destruida por vándalos, detallaron

El proyecto, dijeron, se desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de Puntarenas, INCOP, AyA, ICE, Bomberos, ICT, Proparques, Cámara de Turismo de Puntarenas, Servicio Nacional de Guardacostas y Fuerza Pública”, explicó Grettel Vega, Directora del SINAC.

Los trabajos consisten en la instalación del techo, aislante térmico, cielo raso, puertas, llavines, pintura, paneles solares, servicio telefónico, internet, instalación eléctrica, servicio de agua y menaje.

Tienen previsto el cierre perimetral del área de la casa con la finalidad de dar seguridad a los funcionarios; se proyecta que la obra quede habilitada totalmente a principios del mes de octubre.

Una vez que la casa esté reparada se tendrá nuevamente personal a tiempo completo, y se contará con el apoyo  de funcionarios de Fuerza Pública Pretenden contar con personal de INCOP y de la Municipalidad de Puntarenas.