Plutarco Hernández, el tico que no dejaron ser comandante del FSLN

3337

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

El costarricense Plutarco Hernández pudo haber sido uno de los nueve comandantes que gobernaron Nicaragua en la década de los años ochenta. En lugar de ello, salió de Nicaragua en agosto de 1979, apenas un mes después que triunfó la Revolución Popular Sandinista, destaca un informe del diario La Prensa de Managua.

“Xenofobia”, alega Hernández, exembajador de Costa Rica en Rusia.

“Dijeron que con un extranjero (el mexicano Víctor Tirado López) en la Dirección Nacional era suficiente”, explica Hernández, quien fue miembro del máximo órgano del FSLN a partir de 1974, tras las muertes de Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés.

  • A Hernández se le considera el más importante disidente del Frente Sandinista y se le destaca su estrecha cercanía con el fundador Carlos Fonseca. Estudió en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, recibió entrenamiento guerrillero en La Habana y Corea del Norte, y bajo el nombre de guerra de Marcial se incorporó como jefe de adiestramiento clandestino de guerrilleros en Nicaragua.
  • Llegó a convertirse en uno de los más prominentes jefes guerrilleros durante la revolución que derrocó a Somoza hasta que los comandantes sandinistas tomaron el poder y lo purgaron de ser parte de la llamada Dirección Nacional del Frente Sandinista, relata una biografía suya.

“Daniel Ortega me da asco”

Plutarco Hernández –reseña el diario La Prensa–  sigue de cerca los acontecimientos en Nicaragua y dice que le da “asco la forma de hacer política en Nicaragua”.

“Me da asco que Daniel Ortega haya propiciado más de 400 muertos ya en Nicaragua”, dice Hernández, quien asegura que Daniel vivió en su casa en Costa Rica y que en Managua, cuando Rosario Murillo dejó de trabajar en La Prensa, la primera casa que visitó fue la de él.

“A Rosario la mandamos a entrenar a Cuba después de eso”, confía.

Hernández afirma que en la lucha antisomocista Daniel casi no se destacó, porque siempre estuvo preso o en Costa Rica y que siempre vivió bajo la sombra de Humberto.

Sobre la crisis actual en Nicaragua, Hernández dice que es el mayor derramamiento de sangre que ha habido en la historia del país, nunca vista ni en los treinta años conservadores, ni en los años de los liberales ni en los 45 años de somocismo.

573-Dom-Plutarco-31

(foto de archivo) Conferencia de prensa en La Habana, rufo Marin,Plutarco Hernandez,Carlos Fonseca y Humberto Ortega, LA PRENSA
(foto de archivo) Conferencia de prensa en La Habana, rufo Marin,Plutarco Hernandez,Carlos Fonseca y Humberto Ortega, LA PRENSA

Los-nueve

Con Carlos Fonseca

Para conocer mejor a Plutarco Hernández y su importancia dentro del FSLN hay que retroceder al año 1969, en Costa Rica, cuando conoció a Humberto Ortega Saavedra a través de Denis Campbell, con quien había estudiado en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Comenzó a colaborar con el FSLN y le encomendaron ir a recoger a Carlos Fonseca Amador en la frontera tico-nica. Dos días pasó allí pero Fonseca no llegó porque no pudo burlar la vigilancia de la Guardia Nacional.

Luego Humberto Ortega lo mandó a Managua a dejar unas armas y desde entonces quedó trabajando para el FSLN.

 

Ver diario La Prensa, Managua