Contra sabotaje y bloqueos, Recope intenta mantener suministro normal

275

Edgar Fonseca, editor, Foto Presidencia

En medio de bloqueos a los planteles de Recope en La Garita, Alajuela, y Barranca, Puntarenas, se anunció oficialmente que fueron movilizados 60 camiones a la zona norte en el fin de semana, en especial Guanacaste, a tratar de darle continuidad al servicio.

La mayor fuente de tensión la vivieron miles de viajeros hacia y desde el norte del país ayer al enfrentar el boqueo de los sindicalistas en el sector de la planta de Barranca, Puntarenas, ruta nacional 1.

De nuevo secuestrada por el grupo de personas que se apropiaron de la carretera Interamericana frente a las instalaciones de Recope en Barranca. Ayer, me llevo 5 horas pasar este punto. ¡Qué decepción Costa Rica!, denuncio la periodista Dixie Mendoza, una de las miles de personas afectadas por este bloqueo.

El gobierno denuncio que un crucero con 3 mil turistas que iba a arribar este lunes a Puntarenas cancelo su llegada por la huelga.

La compañía Celebrity Cruises canceló la llegada al muelle de Puntarenas del crucero Infinity con 3.000 pasajeros a bordo.

La embarcación proseguirá el viaje hacia Panamá, sin hacer escala en nuestro país como estaba previsto, según lo confirmó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera Rodríguez.

La naviera tomó la decisión por el temor de que los buses que transportarían a los turistas a los diversos destinos se vieran perjudicados por los bloqueos causados por los manifestantes en varias vías.

Los tours operadores locales tenían previsto llevar a los pasajeros a Monteverde, el Parque Nacional Carara, Sarchí y otros destinos.

Guanacaste prioridad

“Estos camiones se dirigen a la Zona Norte del país, particularmente Guanacaste”, confirmo Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de RECOPE.

Pese al paro decretado por los dirigentes sindicales, cerca de 800 cisternas entre los planteles de El Alto de Ochomogo y La Garita. Además, en Moín se han cargado de GLP unas 300 pipas, en operativos que han sido escoltados por oficiales de Fuerza Pública.

Recope decidió este domingo que el plantel de La Garita funcione hasta eso de las 8:00 p.m. con la venta de combustible.

Las plantas en El Alto de Ochomogo y Moín permanecerán cerradas este domingo para que los colaboradores de la institución puedan descansar.

Este lunes las operaciones en Moín, El Alto y La Garita, retomarán las operaciones con las condiciones que se han mantenido durante la semana anterior para seguir garantizando el suministro de combustible al país”, sostuvo el jerarca.

La institución logró reanudar operaciones en Moín luego de reparar los daños ocasionados por sabotaje, el martes anterior, contra las instalaciones y los sistemas. Por estos hechos, el Tribunal de Flagrancia de Limón dictó 15 días de prisión preventiva contra un funcionario de RECOPE, al que se le señala como presunto responsable junto a otros colaboradores de la institución.

En tanto, Seguridad Pública reporta normalidad durante la noche y madrugada en Limón, donde los sindicalistas han anunciado bloqueos y manifestaciones tanto en JAPDEVA como en RECOPE.