Liberación reta a dirigentes huelguistas/Depongan paro, cesen bloqueos y hay dialogo

233

Edgar Fonseca, editor.Foto Twitter

Con una oferta de pausar el tramite del paquete fiscal, sujeta a que los dirigentes sindicales depongan la huelga en la CCSS y el Magisterio y los bloqueos de vias, y se sienten a dialogar con el gobierno, el PLN  retó hoy a los líderes del movimiento que entró en su segunda semana.

El ofrecimiento lo hizo el pleno de la fracción encabezada por Carlos Ricardo Benavides, quien ratificó, no obstante, que el plan fiscal cuenta con los votos verdiblancos.

Benavides confirmó que hay opciones de pausar el tramite mientras se monta un posible dialogo entre el gobierno y los dirigentes de la huelga.

“Creemos en el diálogo y en la obligación de que el Gobierno asuma su responsabilidad de liderar ese diálogo. Tanto el Gobierno como los sindicatos deben de dialogar y, en ese sentido, la fracción del PLN toma la iniciativa de plantearle al resto de las fracciones abrir un espacio dentro del trámite legislativo, para que esas conversaciones ocurran cuando ambos se sienten a la mesa, siempre y cuando se deponga la huelga y las medidas de hecho contra los ciudadanos”, sostuvo Benavides.

No ha habido respuestas de los dirigentes sindicales.

PLN censuró  también a los sindicalistas por los bloqueos de vías y demandó al gobierno acciones para restablecer el libre transito.

La propuesta de Liberación  surge tras el fracaso de la mediación de los rectores universitarios que rechazaron los sindicalistas, cuyo movimiento de paro sigue restringido a la Caja y al Magisterio, sin tener apoyo del resto del sector publico.

  • Los huelguistas volvieron a bloquear las vías en Moin, Ochomgo y Barranca para impedir el paso de vehículos y la salida de camiones de Recope.
  • Hay informes de quejas de desabastecimiento de combustibles en el área metropolitana.
  • Las autoridades despejaron el acceso a los muelles de Limón para permitir la salida y entrada de mercaderías.

Sabotaje en el poliducto

El gobierno ratificó este lunes las denuncias de los actos de sabotaje en contra del poliducto de Recope, en El Coyol,Alajuela, anoche del domingo, y en Moin el sábado anterior, atribuidos a grupos vinculados a los huelguistas.

“Si hubiese habido una chispa, se genera un fuego abierto y pudo haber muerto alguien. Va a morir alguien, va a morir alguien, esto ya es delincuencia”, destaco el Ministro de Seguridad, Michael Soto al referirse al sabotaje detectado en El Coyol donde fue rota la tubería en tres puntos para que el combustible cayera en la pista Bernardo Soto.

“No vale la pena que muera alguien por esto. Pido a las personas que están detrás de estos movimientos que depongan”, agrego Soto.

Vandalismos, dice Bomberos

“Es es un claro ejemplo de vandalismo con una intención muy peligrosa. Fueron 3 perforaciones las que se le hicieron al tubo en dirección hacia la carretera San José-San Ramón, pero solo una logró llegar hasta el interior.Este caso se hubiera complicado muchísimo si se hubiera alcanzado fuego, afirmó Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

“Especialmente, en una ruta de alto tránsito. Con el entorno tan de alto riesgo que se maneja, puede repercutir en daños a la propiedad y en la población circundante”, dijo.