Cancillería envía a Fiscalía expedientes certificados de cuestionados nombramientos de tres diplomáticas

261

Edgar Fonseca, editor

Copias certificadas de los expedientes de tres cuestionados nombramientos en puestos de dirección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, investigados por la Fiscalía General, fueron remitidas ayer “por voluntad propia” al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Etica, anunció la Cancillería.

El anuncio fue hecho por Relaciones Exteriores en medio de la ola de cuestionamientos públicos y legislativos por recientes designaciones que culminaron con la abrupta renuncia, el lunes anterior, de Catherine Rivera Mc Kinley, asesora de despacho de la Primera Vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, tras ser fuertemente censurado su nombramiento por diputados al trascender que era ahijada de la jerarca de la diplomacia.

En aras de la transparencia y para efectos de colaborar con el esclarecimiento de las investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto remitió la tarde de este martes, por voluntad propia, al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública, las copias certificadas de los expedientes sobre nombramientos en puestos de dirección realizados en la Cancillería, ratificó un informe de dicha dependencia hecho público a las 6:33 p.m.

Los nombramientos cuestionados son de tres funcionarias, diplomáticas de carrera, de apellidos Murillo, Solano y Fernández, respectivamente, confirmaron a PuroPeriodismo.com fuentes fidedignas de Relaciones Exteriores.

Según Casa Presidencial, las diplomáticas designadas por la presente administración,  cumplen con todos los requisitos académicos, tienen más de diez años de trayectoria en la institución y hablan más de dos idiomas.

El envío de las copias certificadas de los expedientes se dio luego que el Consejo de Gobierno cerró filas y emitió un fuerte pronunciamiento de apoyo a Campbell ante lo que calificó de ataques de “racismo, misoginia y odio”  en su contra.

“El Consejo de Gobierno expresa su respaldo y solidaridad con la Primera Vicepresidenta y Canciller y a la vez repudia las manifestaciones de racismo, misoginia y odio en cualquiera de sus manifestaciones”, afirmó el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, tras la sesión ejecutiva de ayer.

Casa Presidencial acompañó el pronunciamiento con una foto del gabinete en pleno.

El viernes anterior, tras una polémica comparecencia de la canciller Campbell en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del parlamento el jueves, la Fiscalía confirmó que  desde julio hay una investigación de oficio de los cuestionados nombramientos bajo el expediente 18-144-033-PE.

Ese mismo día el Presidente de la República, Carlos Alvarado, garantizó a la Fiscala General, Emilia Navas, acceso a toda la documentación que se requiriera para el pronto esclarecimiento de los hechos.

“He comunicado a la Fiscala General, Emilia Navas, que el Gobierno garantizará el acceso inmediato a toda la documentación requerida respecto a la investigación en curso sobre la Primera Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, relativa a los nombramientos en Cancillería”, aseveró el presidente Alvarado el viernes pasado.

“Para el Gobierno es de enorme importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos que se encuentran bajo investigación”, agregó el gobernante enfrentado a un espinoso episodio de polémica por la gestión de un miembro clave de su gabinete.

Han hecho tres nombramientos en direcciones

Según la versión difundida ayer por Casa Presidencial, en lo que va de la administración Alvarado, en Relaciones Exteriores se han hecho tres nombramientos en puestos de dirección.

La Cancillería –según dicha versión– tiene una estructura con cinco direcciones generales y otras cinco direcciones alternas, que trabajan de cerca con la persona designada como máximo representante de la diplomacia costarricense.

De esos diez puestos –añadió la Presidencia– esta Administración únicamente ha nombrado a tres diplomáticas de carrera en esos cargos, quienes cumplen con todos los requisitos académicos, tienen más de diez años de trayectoria en la institución y hablan más de dos idiomas.

El nombramiento de los Embajadores y Embajadoras es una potestad que la Constitución Política le otorga al Consejo de Gobierno, defendió el pronunciamiento gubernamental.

En el comunicado de la Cancillería no hay detalle de cuáles son las direcciones asignadas y cuestionadas.

Cancillería dijo que remitieron al Ministerio Público y a la Procuraduría los insumos legales y técnicos que se utilizaron para realizar cada uno de los nombramientos, con el afán de demostrar la idoneidad de las personas que ocupan esos cargos y el cumplimiento de todos los requisitos legales.

“Todas, absolutamente todas mis actuaciones, se han apegado al principio de legalidad que nos rigen a todos los funcionarios públicos”, sostuvo Campbell.

Horas antes, circuló públicamente un mensaje WhatsApp atribuido a la canciller, en un chat con personas cercanas, en que denunció: “Una campaña de mentiras, que justifica la más cruel y sin dimensiones violencia racista y machista. “Soy mujer y soy afrodescendiente”, dijo.

Fuentes confiables de Relaciones Exteriores confirmaron a PuroPeriodismo.com que dicho mensaje es fidedigno.

Campbell negó en dicho WhatsApp haber nombrado a ningún familiar, haber hecho nombramientos irregulares o haber hecho una piñata de nombramientos.(Ver mensaje adjunto).

Que se aclaren las dudas

El Consejo de Gobierno ofreció  a la Fiscala General y al Procurador de la Ética Pública la disposición de colaborar y aportar toda la información y documentación necesaria, para que todas las dudas se aclaren a la mayor brevedad posible.

El Gobierno de la República garantiza el acceso inmediato y completo a toda la documentación requerida por las autoridades correspondientes y reitera que es de vital importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos que pudieran encontrarse bajo investigación tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría de la Ética, ratificó la posición oficial.

“Reitera la legalidad de los nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno y propuestos por el Presidente y la Canciller, amparados en la Constitución Política y una cuidadosa valoración de idoneidad en cada caso”, insistió el ministro Piza.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Campaña de mentiras, violencia racista y machista, dice Campbell por WhatsApp

La Primera Vicepresidenta y Canciller Epsy Campbell se defendió de los cuestionamientos en un mensaje que envió por WhatsApp entre personas cercanas, y en el que denunció:  “Una campaña de mentiras, que justifica la más cruel y sin dimensiones violencia racista y machista que se haya desatado sobre una persona que asume un puesto de poder. Soy mujer y soy afrodescendiente”.

Fuentes de Relaciones Exteriores brindaron copia de dicho mensaje a PuroPeriodismo.com.:

MENSAJE DE EPSY CAMPBELL

Una campaña de mentiras, que justifica la más cruel y sin dimensiones violencia racista y machista que se haya desatado sobre una persona que asume un puesto de poder. Soy mujer y soy afrodescendiente.

*MENTIRA 1*: He nombrado familiares.
*VERDAD ABSOLUTA*: No he nombrado ningún familiar. Reto a cualquier persona para que demuestre lo contrario.

*MENTIRA 2*: He realizado nombramientos irregulares.
*VERDAD ABSOLUTA*: Las dos direcciones en la Cancillería que me competen a mí como jerarca  están legitimadas por los órganos internos correspondientes: la Dirección Jurídica y Recursos Humanos, así como por los planteamientos del Servicio Civil. Reto a cualquiera a que demuestre que estos nombramientos son ilegales de acuerdo a la normativa e interpretaciones vigentes.

*MENTIRA 3*: He hecho una piñata de nombramientos.
*VERDAD ABSOLUTA*: Los nombramientos de Embajadores corresponden al Consejo de Gobierno. Reto a cualquier persona que demuestre lo contrario.