Gobierno cierra filas y defiende a Canciller Campbell en medio de cuestionamientos

255

Edgar Fonseca, editor

En medio de la ola de críticas y cuestionamientos legislativos a nombramientos en Relaciones Exteriores y de una investigación en marcha por parte de la Fiscalía General, el Consejo de Gobierno respaldó hoy a la Primera Vicepresidenta y Canciller Epsy Campbell ante los ataques de “racismo, misoginia y odio de las que ha sido objeto en las últimas semanas”.

El pronunciamiento del Gobierno se dio un día después que trascendió la renuncia de la asesora de confianza de Campbell, Catherine Rivera Mc Kinley, luego de ser fuertemente censurada su designación por tratarse de una “ahijada” de la canciller, según lo admitió esta el jueves en una comparecencia ante diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

“Las críticas a la labor que desempeñamos como funcionarios públicos son completamente de recibo, sin embargo, cuando estas se basan en argumentos de odio o discriminación son inaceptables”, afirmó el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort,  tras la sesión del Consejo de Gobierno.

Repudio a ataques

“El Consejo de Gobierno expresa su respaldo y solidaridad con la Primera Vicepresidenta y Canciller y a la vez repudia las manifestaciones de racismo, misoginia y odio en cualquiera de sus manifestaciones”,destacó Piza.

“Reitera la legalidad de los nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno y propuestos por el Presidente y la Canciller, amparados en la Constitución Política y una cuidadosa valoración de idoneidad en cada caso”, aseveró.

La Cancillería –según la versión oficial– tiene una estructura con cinco direcciones generales y otras cinco direcciones alternas, que trabajan de cerca con la persona designada como máximo representante de la diplomacia costarricense.

De esos diez puestos –añadieron– esta Administración únicamente ha nombrado a tres diplomáticas de carrera en esos cargos, quienes cumplen con todos los requisitos académicos, tienen más de diez años de trayectoria en la institución y hablan más de dos idiomas.

El nombramiento de los Embajadores y Embajadoras es una potestad que la Constitución Política le otorga al Consejo de Gobierno, defendió el pronunciamiento gubernamental.

Además, resaltó que  primera vez en la historia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto solicitó a todas las personas designadas para ocupar cargos en el servicio exterior, presentar un plan de trabajo antes de partir a la misión.

El Gobierno de la República garantiza el acceso inmediato y completo a toda la documentación requerida por las autoridades correspondientes y reitera que es de vital importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos que pudieran encontrarse bajo investigación tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría de la Ética, ratificó la posición oficial.