Declaran ilegal huelga en la Caja/Jueza la califica de acción “reprochable”

282

Edgar Fonseca, editor

La huelga decretada desde hace 21 días en hospitales y clínicas de la CCSS es ilegal, declaró el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

La resolución, de primera instancia, fue emitida por la jueza Susana Porras Cascante este lunes 1 de octubre, a las 9:36 a.m., confirmó la Casa Presidencial.

Declaró ilegal el movimiento de paro decretado por dirigentes sindicales de Siprocimeca, Undeca, Unión Médica Nacional, Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería y  Sindicato Nacional de Enfermería contra quienes presentó la demanda de ilegalidad la Caja Costarricense de Seguro Social.

La jueza Porras Cascante calificó la acción de los sindicatos de “reprochable y totalmente irresponsable”.

“Los sindicatos asumieron una posición reprochable y totalmente irresponsable”, porque debieron informar a sus afiliados sobre la prohibición expresa de huelga en el sector salud contemplada tanto por la normativa internacional de la Organización Internacional de Trabajo, como por la legislación nacional.

Ambas consignan expresamente que están prohibidas las huelgas en clínicas y hospitales por brindar un servicio público esencial.

El sector salud es uno de los mayormente afectados por el movimiento de paro declarado por los huelguistas en contra del proyecto de reforma fiscal. El otro sector es el educativo.

Se esconden para no ser notificados

La jueza Porras censuró, además, a los dirigentes sindicales por esconderse para no ser notificados de la resolución.

“Con su actuar han generado un caos en el país en el país y por cuanto se ha retrasado gran cantidad de citas y cirugías”, denunció la jueza.

Afirmó, también, que las representaciones sindicales no acreditaron la convocatoria a la asamblea general de sindicato o el acuerdo de la convocatoria a la huelga según lo dispuesto en el Código de Trabajo.

Con esta sentencia, destacó casaPresidencial, suman diez las declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico en instituciones públicas del país, mientras una recibió sentencia de legalidad.

Las resoluciones de ilegalidad se registraron en el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Central, la Junta de Protección Social, la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA),  el Instituto Mixto de Acción Social (IMAS), Correos de Costa Rica y Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE).

La Procuraduría General de la República apelará la resolución que declaró legal el movimiento en el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Ver sentencia de declaratoria de ilegalidad de huelga en la CCSS: Sentencia de ilegalidad CCSS