Poás vuelve a abrir pero bajo severa vigilancia

190

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

Tras tres días de mayor inestabilidad que obligó a cerrar su acceso el martes, el Parque Nacional del volcán Poás volvió a recibir visitantes con normalidad este miércoles, se informó oficialmente.

Grettel Vega, directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), corroboró la reapertura bajo estricta seguridad.

“En los últimos tres días, el Póas se ha comportado más inestable de lo que se ha estado registrando en meses recientes. Por eso, debemos de seguir con una vigilancia constante y estar atentos de cualquier cambio interno o externo al volcán”, informó Lidier Esquivel, Jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

La apertura -según la versión oficial– se da luego de que el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de  Emergencias (CNE) estimó que, de momento, “no hay un patrón que les permita prever un evento volcánico inminente en el corto plazo”.

La embajadora de EE.UU., Sharon Day, estuvo de visita la mañana del lunes en el parque junto a un grupo de amigas y colegas de la embajada.

“Hoy visité el Volcán Poás, un lugar único donde se mezcla majestuosamente la fuerza y la belleza de la naturaleza”, dijo la diplomática en un tuit el lunes a las 1:57 p.m.

“Doy gracias a Dios por permitirme vivir esta experiencia junto a amigas y colegas de “, agregó.

Day colgó dos imágenes, una junto a sus amigas y otra del cráter nublado.

No se informó si sufrió contratiempos debido a la anormal actividad del coloso de estos últimos tres días.

 

Apertura pero…

Lidier Esquivel de la CNE dijo que se recomendó  la apertura del volcán bajo los protocolos de seguridad establecidos para prevenir cualquier afectación a las personas visitantes y funcionarios del parque.

Insistió en estar vigilantes a cualquier cambio que se presente.

El lunes anterior el acceso al parque se restringió por un par de horas, pero el aumento del tremor y gases provocó que este martes se cerrara durante todo el día con el fin de realizar análisis más exhaustivo de la actividad volcánica, aseveró Grettel Vega, jerarca del SINAC.

 

Rigurosos

“Desde la reapertura del volcán hemos sido muy rigurosos con la aplicación de los protocolos de seguridad, tanto así que gracias a los medidores en tiempo real es que logramos detectar un incremento en los niveles de gases”, añadió.

“Seguimos operando con normalidad para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de la belleza natural que ofrece el Poás, y que las comunidades cercanas al parque nacional  y empresas turísticas, puedan continuar con su operación sin mayor afectación”, puntualizó.

Los turistas que vieron interrumpida su ingreso el lunes o martes podrán reprogramar su visita a esta área protegida o bien canjear la entrada a algún otro parque nacional de su elección, dijo Vega.