Asamblea lista para primer debate de crucial reforma fiscal

516

Edgar Fonseca, editor

En medio de gran expectativa pública, anuncios de más movilizaciones de manifestantes en contra, y tras 25 días de paro en diferentes instituciones, la Asamblea Legislativa se apresta a votar este viernes, en primer debate, el controversial proyecto de reforma fiscal con el que la administración Alvarado se juega una carta decisiva para enfrentar un mayor deterioro de las finanzas estatales.

El gobierno del Presidente Carlos Alvarado, con el apoyo sostenido de las fracciones PLN, PUSC y PAC, tendrá en la votación legislativa un round crucial, a escasos cinco meses de inicio de gestión,  con su firme apuesta a dicha reforma que pretende sumar al menos ¢422.400 millones a las deterioradas arcas públicas.

El plenario aprobó ayer una moción, por mayoría, 46 vs 6, para sesionar este viernes en doble jornada y darle trámite de primer debate al plan de reforma fiscal que ha generado la mayor controversia pública en el país en los últimos 11 años desde la aprobación, vía, referéndum, del TLC con EE.UU.

La votación del proyecto, 20.580, denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se daría en medio de anuncios de una gran presión pública este viernes por parte de los grupos sindicales que lo han adversan y que decretaron un paro que ha afectado particularmente los sectores de salud y educación.

Los legisladores oficialistas, verdiblancos y socialcristianos, que han  garantizado su voto al proyecto estrella del presidente Alvarado, dirimirán la polémica iniciativa  tras limpiar el trámite de 368 de las denominadas mociones de reiteración y de modificaciones a diferentes normas que contempla la reforma fiscal.

Su eventual aprobación ha sido reiteradamente impulsada y defendida por personeros del Ejecutivo como una clara señal de seriedad a la comunidad financiera internacional.

El plenario cerró sesión ayer a las 6:59 p.m.

Tiene previsto avanzar en el trámite hoy desde las 10:15 a.m. hasta las 2 p.m. y reiniciarían de 3 p.m. en adelante.

Defensa del Ejecutivo

A escasas horas de la crucial votación, la Presidencia divulgó ayer un informe en que defiende el peso de los aportes tributarios de cada sector en el proyecto de reforma fiscal.

¿Quién paga la reforma fiscal en Costa Rica?, tituló Casa Presidencial dicho informe elaborado de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda.

 Según la tesis gubernamental:
-el Proyecto de ley 20580 pretende reducir en cerca de 3.5% del PIB para el 2022 y dotar una mayor sostenibilidad a las finanzas del país mediante tres formas: aumentando los ingresos tributarios, conteniendo el gasto público e introduciendo mecanismos para fortalecer la administración hacendaria y reducir la evasión.

La investigación analiza la composición de los aportes según los distintos tipos de impuestos: directos o indirectos, o según de donde provienen (hogares o empresas o personas no domiciliadas) y la magnitud y distribución del aporte de cada uno de los hogares al total que se espera recaudar con la reforma.

Sostiene que el peso de la reforma recae sobre el 80% de población con más recursos y que la progresividad de la propuesta permitirá que genere una disminución en la desigualdad económica medida por el coeficiente Gini.

Algunos de los principales hallazgos de la investigación, según la versión de Casa Presidencial:

  • Mayores ingresos provendrán del Impuesto sobre la Renta. 57% de los ingresos tributarios adicionales que generará la reforma fiscal proviene de reformas al impuesto de renta (salarios, rentas, mercado financiero, remesas, utilidades, excedentes, ganancias patrimoniales y pymes) y el otro 43% viene de impuestos indirectos, IVA.
  • 80% lo pagará el 20% el sector con más ingresos. Un 80% de lo recaudado lo pagará el 20% de hogares con más ingresos y las empresas.
  • Entre ₡2.600 y ₡3.000. El 20% de hogares más pobres pagará entre ₡2.600 y ₡3.000 colones al mes producto de la reforma tributaria. Esos mismos grupos reciben entre ₡35.000 y ₡43.000 colones mensuales en promedio de las transferencias del estado (IMAS, becas, subsidios, pensiones del RNC).
  • Entre ₡22.000 y ₡117.000. El 20% de los hogares más ricos pagarán entre 22 mil y 117 mil colones más en promedio al mes por la reforma tributaria.
  • Pago de renta. El 70% de los hogares de menor ingreso no pagará impuesto sobre la renta.
  • El 10% de los hogares de mayores ingresos pagará el 92% de este impuesto.
  • Impuestos directos. El 90% de los impuestos directos recae sobre el 10% de hogares con mayores ingresos y empresas.

Hacienda y la Presidencia de la República destacan el mecanismo de devolución del 1% a la canasta básica que permitirá el fortalecimiento del Régimen no Contributivo (RNC), lo que implicará un aumento aproximado de 3.500 nuevas pensiones para adultos mayores en condición de pobreza o pobreza extrema.