Titular MINAE demanda mayor seguridad en Parque Nacional de Tortuguero

592

Edgar Fonseca, editor/Foto E. Fonseca

Tras una gira de inspección al Parque Nacional de Tortuguero, estremecido el cuatro de agosto por la muerte de una turista española, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, estima que debe fortalecerse la seguridad en una zona asediada por organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas.

“Veo más presencia de efectivos y esto es muy bueno pero hay que hacer un abordaje de inteligencia”, advirtió Rodríguez ayer domingo en un breve intercambio WhatsApp a consultas de Puro Periodismo.com.

“Existen varias organizaciones delictivas asociadas a las drogas que afectan el turismo y la conservación ya que atraen a la zona delincuentes que delinquen con los turistas y hacen también actividades ambientales ilegales ( caza tortuga, tala ilegal )”, afirmó.

Rodríguez visitó el parque y sectores aledaños en el fin de semana y destacó el avistamiento de cuatro jaguares como evidencia de la preservación de una especie de felinos en riesgo.

El cuatro de agosto, aproximadamente a las seis de la mañana, fue asesinada en la zona la turista española Arantxa López, mientras hacía ejercicios en un sendero cercano al hotel en que se hospedaba.

Las autoridades vincularon y detuvieron en conexión con el caso a un individuo extranjero a quien están pronto a someter a juicio, según la Fiscalía.

El hecho  generó gran repercusión internacional en particular en España, de donde procedía la víctima junto a otros 10 viajeros atraídos por la riqueza natural de Tortuguero.

En una reciente visita de PuroPeriodismo a la zona, se notaba afluencia normal de turistas, en particular de extranjeros.

Personal de hoteles y restaurantes aseguró que no habían percibido un descenso evidente de visitantes tras el suceso, además que octubre es el mes de más baja ocupación.

El ministro Rodríguez confirmó la necesidad de reforzar la seguridad para proteger a la comunidad y al turismo.

-¿Cómo evalúa el impacto de la muerte de la turista española en la imagen y llegada de turistas a dicho parque?

-Terrible por la persona y su familia, que es lo más doloroso . En esta visita también estuve viendo temas de seguridad y sino vulnerables. Hay que fortalecer la prevención y la presencia de autoridades.

-¿Cree que se han tomado debidas medidas de seguridad y protección a la comunida y los turistas tras este suceso?

-Veo más presencia de efectivos y esto es muy bueno pero hay que hacer un abordaje de inteligencia . Existen varias organizaciones delictivas asociadas a las drogas que afectan el turismo y la conservación ya que atraen a la zona delincuentes que delinquen con los turistas y hace también actividades ambientales ilegales ( caza tortuga, tala ilegal ).

-¿Cuánto cree ha dañado ese caso la imagen-percepción de país amigable con el turismo?

-El daño fue “perder la virginidad” de país ultra seguro para el turismo. Tanto para los turistas y promotores turísticos como para nosotros los ticos. Igual sentimiento se generó con los bloqueos y su impactó con los turistas .

Jaguares depredadores

El ministro Rodríguez y guardaparques avistaron a primera hora del sábado cuatro jaguares en un sector de playa del Tortuguero.

Se trató de cuatro jaguares depredando tortugas que llegaron a anidar en la playa de parque, ratificó Rodríguez.

Se confirman, dijo, las observaciones de los científicos costarricenses que indican que la población de estos felinos va en aumento.

Costa Rica demuestra una vez más porque su reputación conservacionista internacional  que ha generado una balance de sus ecosistemas creando oportunidades económicas y de empleo con es el caso de la comunidad de Tortuguero que vive de la biodiversidad del parque, añadió el jerarca del Minae.

Destacó que el parque –creado en 1970–  de aniversario en la presente semana,  ha permitido aumentar la población de tortuga verde en 200%.

Estoy ha disparado beneficios ecológicos importantes en la estabilización de la ecología del Parque, entre ella el aumento de las poblaciones de jaguares, agregó.

Rodríguez atribuyó estos logros de preservación a años de mucho esfuerzo de conservación del Minae, guardaparques y la comunidad de Tortuguero.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Soy testigo de que la seguridad tanto de turistas y del pueblo ha sido mejorado y estamos seguros que este gobierno va a cumplir con lo ofrecido para seguir mejorando.
    No han dejado de visitar nuestro bello Tortuguero tanto turistas extranjeros como nacionales.

Comments are closed.