Ante inusual retraso en cobro, INS presenta nueva propuesta de tarifa de marchamo

260
Edgar Fonseca, editor
En medio de una inusual tardanza, ya de 15 días, en el cobro del marchamo anual, el INS anunció ayer que presentó ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese), una nueva propuesta de tarifa del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para el próximo año.
La propuesta –afirmó la entidad aseguradora– la planteó ante dicha Superintendencia luego de desistir de la solicitud de medida cautelar que interpuso el pasado 30 de octubre ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, mediante la que pretendía aplicar para el período 2019 las mismas tarifas usadas en el cobro del Derecho de Circulación de 2018.
Elian Villegas, presidente ejecutivo de la entidad, aseveró que por haber  transcurrido ya una cuarta parte del plazo estimado para el cobro del marchamo y con el ánimo de no atrasar más ese proceso de cobro, dado el interés público que se encuentra en juego en el pronto cobro del derecho de circulación para las instituciones beneficiadas con la recaudación, así como por el impacto que tendría en el SOA, otros terceros, consumidores de seguros y de manera relevante en la recaudación del impuesto de propiedad de vehículos, el INS prefirió desistir de la medida cautelar que había presentado ante el Juzgado y solicitar a la Sugese una nueva tarifa para el SOA.
“El Instituto está debidamente preparado y listo para iniciar con el cobro del Marchamo al día siguiente de que tengamos la tarifa autorizada por la Sugese, brindando siempre la cobertura, servicio y protección que nuestros clientes merecen”, dijo Villegas.
El INS enfatizó que corresponde ahora a la Superintendencia General de Seguros efectuar el análisis de la solicitud y documentación presentada.
Para dicho proceso el INS queda en total y absoluta disponibilidad de colaborar para atender con la mayor celeridad cualquier requerimiento adicional de información por parte de la Sugese.
Anunció que está debidamente preparado y listo para iniciar con el cobro del marchamo al día siguiente de que tengamos la tarifa autorizada por la Sugese.