Ejército nica devuelve en silencio a dos funcionarios de Migración que retuvo en frontera por cinco horas

393

Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario

Sin una explicación clara por parte de las autoridades de ambos países, el Ejército de Nicaragua devolvió la noche del lunes a dos funcionarios de Migración que retuvieron por cinco horas en el sector limítrofe de México de Upala.

El Ejército de Nicaragua devolvió a Costa Rica dos funcionarios de la Dirección de Migración costarricense a los que detuvo este lunes aparentemente en territorio nicaragüense, informó una fuente oficial, citó El Nuevo Diario de Managua.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, explicó en una declaración enviada a los medios que los dos funcionarios fueron devueltos a las ocho de la noche de este lunes, en buenas condiciones, unas cinco horas después de haber sido detenidos.

“Hubo una comunicación positiva con las autoridades de ese país, logrando que este incidente no fuera más allá y estamos tratando de establecer con certeza cuál fue la situación respecto a la ubicación territorial” al momento de la detención, afirmó Soto.

Varios nicaragüenses abarrotan la zona fronteriza de Peñas Blancas, para realizar trámites migratorios. Archivo/ END– Varios nicaragüenses abarrotan la zona fronteriza de Peñas Blancas, para realizar trámites migratorios. Archivo/ END –

Los dos oficiales costarricenses de apellidos Rivas y Morales efectuaban el rechazo de una persona nicaragüense en condición migratoria irregular en la zona fronteriza, informó  el Gobierno de Costa Rica.

En ese momento fueron interceptados por agentes del Ejército de Nicaragua cerca de la localidad costarricense de México de Upala, fronteriza con Nicaragua, por supuestamente encontrarse en territorio nicaragüense.

Antes del retorno de los dos funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense informó que había preguntado al Gobierno nicaragüense por las vías diplomáticas acerca de este hecho, según dicho medio.