Levantamiento de secreto bancario detecta golpe de $70 millones en caso Recope-China, dice Fiscalía

269

Edgar Fonseca, editor/ Foto Twitter Fiscalía

“Un levantamiento de secreto bancario permitió detectar la presunta administración fraudulenta, por la que se investiga en total a nueve personas. Hablamos de un perjuicio económico de $70 millones”, afirmó ayer la Fiscal General, Emilia Navas, sobre el denominado caso Recope-Soresco un fallido plan con China para renovar la refinadora en Moín.

“Las personas investigadas tenían diferentes cargos y funciones dentro de SORESCO, actuaron de común acuerdo”, amplió Navas.

“A las cinco personas sospechosas se les investiga por presunto delito de peculado, añadió.

“Estas personas manejaban cuentas bancarias donde estaba el dinero estatal”, dijo.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que ayer por la mañana ordenó la detención de los cinco sospechosos, a quienes se les investiga por el presunto delito de peculado en dicho caso.

La causa en investigación se conoce mediáticamente como “RECOPE-SORESCO”, formaba parte de expedientes que estaban con retraso de atención en la Fiscalía cuando asumió Navas el cargo en octubre del año anterior.

Remodelación fallida

Según la Fiscalía, la investigación abarca un acuerdo de cooperación suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la empresa estatal de la República China Nacional Petroleum, para remodelar las instalaciones de la refinería ubicada en Moín, Limón.

Una presunta mala administración de los fondos públicos pudo haber generado un perjuicio económico de $50 millones de dólares para el Estado costarricense, consignó una primer versión oficial.

La Fiscal Navas amplió luego el monto del posible perjuicio a $70 millones.

Fueron detenidas cinco personas de apellidos Trejos, Naranjo, Edward, Ulate y Xu, este último de nacionalidad china.

Según la Fiscalía, los imputados son empleados de la empresa SORESCO y fueron detenidos en las afueras de sus casas, ubicadas, respectivamente en Escazú, Barva de Heredia, Curridabat y Montes de Oca. A Xu lo detuvieron Xu  en Lindora, frente a un colegio.

Los detenidos fueron remitidos a celdas del OIJ, I Circuito Judicial de San José.

La Fiscalía esperaba tomarles la declaración indagatoria ayer por la tarde.

La investigación de este caso fue reactivada a finales del año anterior, con la llegada de la Fiscal Navas Aparicio, quien ordenó la revisión de decenas de expedientes, algunos desestimados y otros, como el caso de “RECOPE-SORESCO”, que se encontraba abierto pero sin resultados, consignó el informe del ente acusador.