En gira pagada por gobierno de China, ministro de Seguridad anuncia refuerzo de cooperación policial con gigante asiático

187

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Michael Soto

En una gira a la República Popular China, cuyos costos asumió en su totalidad el gobierno de dicha nación, el ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció este lunes que se refuerza la cooperación bilateral en materia policial con una donación por ¢3.378 millones (38 millones de yuanes).

La donación incluye equipos de telecomunicaciones y de protección policial.

“Con esta donación del gobierno chino, socio estratégico desde el 2007, damos un paso muy importante en esta dirección”, dijo el ministro Soto.

“He visitado la República Popular China (ellos pagaron los gastos totales)”, ratificó el ministro Soto en un tuit a las 9:03 a.m.

“Les presenté varios proyectos y logré, junto con mis compañeros del Ministerio de Seguridad CRC , una donación de más de 3.378 millones de colones con la República Popular de China”, reafirmó.

El anuncio lo informó tras sostener un encuentro bilateral con el ministro chino Xu Qiliana.

La cooperación de China abarca, además, construcción de la Academia Nacional de Policía, dos aeronaves Harvin Y12 E, equipo médico, así como cursos, becas de capacitación y formación para el personal policial costarricense.

El ministro Soto  visitará corporaciones chinas encargadas de equipamiento de seguridad y tecnología de última generación; en los cuales podrá revisar de primera mano equipo que renueva cada año el país.

Buscan financiamiento

Según la versión oficial, el ministro Soto presentó a las autoridades chinas  un portafolio de proyectos de interés para el Ministerio de Seguridad, a los que se pretenden buscar mecanismos de financiamiento con el país asiático y ser concretados paulatinamente en esta administración; los proyectos principalmente están enfocados en tecnología y monitoreo.

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos enfocado nuestro esfuerzo principalmente en optimizar la operatividad de todo el recurso policial por medio de la planificación y evaluación por resultados basado en el análisis criminal y los resultados positivos los vemos con los mega operativos”, puntualizó el ministro Soto. “Somos conscientes que esto debe ir de la mano de más y mejores condiciones laborales y herramientas para los policías; con esta donación del gobierno chino, socio estratégico desde el 2007, damos un paso muy importante en esta dirección”, añadió.

Viene misión china

Según Seguridad, una delegación técnica del gobierno chino llegará al país a inicios de diciembre de este año para realizar  estudios técnicos necesarios y sostener reuniones con personal especializado de Seguridad y  definir el equipamiento con las condiciones requeridas por el país.

Durante la gira de trabajo el jerarca sostendrá reuniones con otras máximas autoridades encargadas de la seguridad y defensa latinoamericanos que se encuentran en el país asiático.