Temida prueba de Matemáticas circuló en WhatsApp con 45 imágenes/Fiscalía investigará filtración

211

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

La temida prueba de Matemáticas de Bachillerato circuló en un WhatsApp con 45 imágenes, provocó la cancelación ayer del examen en todo el país, y generó una investigación de la Fiscalía.

La prueba, confirmó el MEP, circuló misteriosamente avanzada la noche del martes en la red WhatsApp.

“No podíamos garantizar que se tratara de una filtración en solo un centro educativo o un caso aislado”, reconoció el Ministro de Educación, Edgar Mora.

“Circulaba en WhatsApp imágenes de toda la prueba y en ese escenario no se podía realizar el examen”, sostuvo.

La irregularidad fue denunciada ante la Fiscalía.

“Interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público porque una filtración de este tipo es un delito”, dijo la viceministra de Educación, Giselle Cruz.

“Debe investigarse para determinar quién o quiénes son los responsables”, enfatizó.

“Existe una cadena de custodia de la prueba desde su elaboración, revisión, impresión, empaque y traslado”, agregó.

“Estamos aportando pruebas y testigos a la Fiscalía, no podemos dar detalles de eso para no entorpecer el proceso, pero son elementos valiosos para las autoridades judiciales”, advirtió Cruz tras la decisión de cancelar la prueba ayer.

Para las autoridades del MEP lo que se dio fue un robo de la prueba.

La prueba fue reprogramada para el 7 de noviembre.

Hubo una alerta con 42 imágenes

Según el MEP, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad – a cargo de los exámenes de Bachillerato– recibió ña noche del martes, a eso de las 10 p.m., una alerta que mencionaba la supuesta filtración del examen de Matemáticas ayer miércoles 31 de octubre.

Junto a la alerta,  recibieron 42 fotografías de una prueba con fecha octubre de 2018.

Ayer temprano funcionarios revisaron las imágenes y verificaron que correspondían al examen de Matemáticas.

El MEP decidió suspender la aplicación y reprogramarla.

La suspensión fue ratificada por el Presidente Carlos Alvarado en un tuit ayer a las 9:03 a.m.

“Debido a la filtración de la prueba de Bachillerato de Matemáticas se tomó la decisión de cancelar su aplicación y posponerla para el miércoles 7 de noviembre”·, dijo Alvarado tras participar de un acto de respaldo a estudiantes del Liceo de Santa Ana.

“El Ministerio de Educación ya inició la investigación para determinar el origen del filtro de información”, agregó el mandatario.

El ministro Mora dijo que se mantendrán vigilantes con el resto de las pruebas para evitar filtraciones como las detectadas con la de Matemáticas.

“Vamos a mantenernos vigilantes de esta situación para poder garantizar que estas pruebas si se realicen“, dijo.

Mora rechazó una versión de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) que vinculó la filtración a voluntarios llamados por el MEP en razón de la huelga de sindicatos del Magisterio que hoy cumple 52 días.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Otros incidentes *

  • 2014, el MEP denunció la venta de respuestas de Bachillerato en cinco colegios de Limón. Ese caso finalizó, en mayo de 2017, con la aceptación de los cargos de doce estudiantes y dos docentes.
  • 2011, el MEP suspendió a nivel nacional la prueba de Bachillerato de Ciencias (Biología, Física y Química) porque se extravió una caja con pruebas. El examen se reprogramó.
  • 2017, el MEP recibió una denuncia anónima por la supuesta filtración de pruebas en el Liceo Maurilio Alvarado, ubicado en Cañas, Guanacaste. La denuncia fue archivada por falta de pruebas.  Fuente, Diego Bosque, MEP