Unas 12 mil tortugas lora en gran arribada de noviembre a playa Ostional

467

Edgar Fonseca, editor/Foto Asociación Guías Locales Ostional

Unas 12 mil tortugas lora arribaron este sábado desde tempranas horas a playa Ostional, Santa Cruz, Guanacaste, en una actividad que se prolongó a lo largo de todo el día para sorpresa de visitantes y guías, confirmó Maureen Cabalceta Matarrita guía en el sitio con seis años ed experiencia.

Para quienes siguen el fenómeno de la llegada de dicha tortugas llamó la atención que el arribo no cesó a lo largo del día desde primera hora de la mañana.

Se espera que empiece a descender en el tercer día.

Ostional es la segunda playa a nivel mundial que registra esta arribada masiva de tortuga lora.

La otra es playa Escobilla en Oaxaca, México, dijo Cabalceta, perteneciente a la Asociación de Guías Locales de Ostional que se encarga de atender y guiar turistas locales y extranjeros en el dicha playa.

Cabalceta contó que en esta ocasión ha sido numerosa la presencia de turistas nacionales. Con los enlaces a través de las redes llegan más turistas nacionales, confirmó.

La tortuga lora tiene arribadas a lo largo del año pero es más intenso en la etapa de invierno.

Los guías percibían la playa saturada este sábado con al menos siete nidos de tortugas en desove por metro cuadrado.

La asociación de desarrollo local se encarga del manejo de los miles de huevos depositados en estos días en el sector.

El principal del mundo

El refugio nacional de vida silvestre de Ostional es caalogado como  el principal sitio de anidación de la tortuga lora en el mundo, por el tamaño y la frecuencia de las arribadas.

Ostional se creó con el propósito de proteger los sitios de anidación de la tortuga lora, ya que en época lluviosa se concentran hasta 200.000 individuos, consigna el sitio areasyparques.com.

El refugio –añade dicho sitio– cuenta con una extensión de 320 hectáreas terrestres y 8.000 marítimas, alberga además gran cantidad de poblaciones como invertebrados marinos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Está localizado en la franja de 200 mts. de playa comprendida entre Punta India y la desembocadura del Río Nosara e incluye el poblado de Ostional.